Colombia

Iván Duque: ¿Logrará mantener el tratado de paz firmado en el 2016?

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, asumió el poder con el reto de mantener a flote el “barco de la paz” con las FARC.

Washington, D.C. (Entravision) – Colombia tiene nuevo presidente.

El presidente electo Iván Duque, tomó posesión del cargo el 7 de agosto, y sobre sus hombros ya pesan los retos que deberá enfrentar y que podrían tener una gran importancia económica, política y social para el país latinoaméricano.

Considerado el más importante, está conservar la armonía tras la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Le puede interesar: LÍDER OPOSITOR ANTONIO LEDEZMA ESCAPA DE VENEZUELA Y HUYE A COLOMBIA

En 2016, el ex presidente Juan Manuel Santos firmó el histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, poniendo fin a un conflicto civil de más de cinco décadas.

Un año después instaló una mesa de diálogo para encontrar una salida pacífica al conflicto con la última organización guerrillera que opera en el país, el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

“Desde el primer día voy a plantear que de una vez por todas, de hoy en adelante, el narcotráfico deje de ser un delito conexo al delito político y por ende un delito amnistiable”, dijo el presidente electo de Colombia.

Duque enfrentará otros retos de diversas índoles hasta finalizar su mandato en el año 2022, pero uno que deberá atender a lo largo de su gestión será la unificación del país.

Durante su inauguración Duque habló de su enfoque y agenda para la unificación de los colombianos: “Ningún colombiano se debe sentir derrotado porque voy a gobernar con el mismo amor y afecto para los que votaron por mí, para los que no lo hicieron y para quienes votaron en blanco”.

Por otro lado, en el aspecto económico, una de las propuestas del presidente electo es la simplificación del sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.

Leer también: TRATADO DE PAZ ES FIRMADO EN COLOMBIA MIENTRAS MÉXICO RECUERDA A LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

Otro tema de importancia es la relación con su país vecino, Venezuela.

Bajo la administración de Santos, Bogotá prácticamente congeló todas sus relaciones con Caracas y pasó a liderar la campaña internacional que condena la “dictadura de Maduro” y pide un cambio pacífico de régimen.

Y precisamente esta semana el presidente venezolano Nicolás Maduro involucró a Santos en un supuesto plan para asesinarlo mediante drones con explosivos, una acusación que el ex mandatario negó con énfasis.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Gustavo Tarre del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales sobre qué se puede esperar de la presidencia de Duque, y la investigación del atentado contra Maduro en Venezuela.

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, Colombia, Venezuela, Vídeo