¿Peligra la ciudadanía para residentes legales?

¿Peligra la ciudadanía para residentes legales?

Nuevos obstáculos en el proceso de naturalización podrían afectar a más de 20 millones de inmigrantes.

Washington, D.C. (Entravision) – La administración del presidente Donald Trump presentará una propuesta en las próximas semanas que podría hacer más difícil para los inmigrantes legales obtener la ciudadanía estadounidense o la residencia permanente, de haber usado algún programa de beneficios públicos, incluido el Obamacare.

La medida, que no necesitaría la aprobación del Congreso, es parte del plan del asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, para limitar el número de inmigrantes que obtienen un estatus legal en el país cada año.

Según expertos, el plan es parte de la estrategia restrictiva que promueve el asesor especial en su afán por reducir la inmigración en Estados Unidos, no solo la indocumentada, sino también la que sigue las vías legales.

Leer también: SUEGROS DE TRUMP OBTIENEN CIUDADANÍA CON MODALIDAD QUE QUIERE ELIMINAR

Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo: “La administración se compromete a hacer cumplir la ley de inmigración existente, que claramente tiene la intención de proteger al contribuyente estadounidense al garantizar que los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar o permanecer en los Estados Unidos sean autosuficientes. Los cambios garantizarían que el gobierno tome en serio la responsabilidad de ser buenos administradores de los fondos de los contribuyentes y resuelva las solicitudes de beneficios de inmigración de acuerdo con la ley”.

En el año fiscal 2016, el último año fiscal bajo la administración Barack Obama, 1.2 millones de inmigrantes se convirtieron en residentes legales permanentes, o titulares de tarjetas verdes, y 753,060 se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses, según datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Los datos del primer trimestre del año fiscal 2018 indican que la administración está en camino a una disminución de casi un 20% de las tarjetas de residencia, y la ciudadanía naturalizada se reducirá en un 10% a fines de octubre en comparación con el año fiscal 2016.

De acuerdo con un reporte publicados po “NBC News”, el plan ya está en fase final y será presentado en las próximas semanas.

Parte del proyecto fue filtrado la tercera semana de abril a algunos medios de comunicación.

También le interesará: PROPONEN PAGAR EL MURO COBRANDO IMPUESTO POR CADA INMIGRANTE DETENIDO

Desde entonces, la Casa Blanca permanece hermética sobre el tema.

De implementarse, la medida facilitará al gobierno negar visas si determina que los inmigrantes que las piden no demuestran que son autosuficientes.

Por ejemplo, si están demasiado viejos o enfermos, si no tienen los estudios apropiados, y si los funcionarios a cargo de autorizarlas consideran que pueden convertirse en “‘Carga Pública’”.

Abogados de inmigración, activistas e investigadores de salud pública dicen que sería el mayor cambio en el sistema legal de inmigración en décadas y estiman que más de 20 millones de inmigrantes podrían verse afectados.

Tsi-tsi-ki Félix habló con Sulma Arias e Isaías Guerrro de la Campaña por una Reforma Migratoria Justa sobre las opciones que tienen los inmigrantes y a qué ayudas pueden recurrir.

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, Ciudadanía, Inmigración, Vídeo