Peter Strzok, agente del FBI

Despiden a agente del FBI que criticó a Trump en mensajes de texto

Peter Strzok es uno de los agentes de contrainteligencia más experimentados del FBI.

(POLÍTICA YA).- El FBI despidió a Peter Strzok, el veterano agente que fue retirado de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 después que surgieron mensajes de texto en los que criticaba al presidente Donald Trump.

Strzok, uno de los agentes de contrainteligencia más experimentados y con más de 20 años en la agencia, también ayudó a supervisar la investigación del FBI a Hillary Clinton.

INFORME: EXJEFE DE FBI SE “INSUBORDINÓ” EN CASO DE CLINTON

Aitan Goelman, abogado de Strzok, informó que el subdirector del FBI, David Bowdich, ordenó la terminación del agente el pasado viernes por haber violado las políticas de la agencia.

El abogado aseguró que el despido se produjo después de que el jefe de la oficina que normalmente maneja las acciones disciplinarias decidió que Strzok solo debería enfrentar una degradación y una suspensión de 60 días.

“La decisión de despedir al agente especial Strzok no solo es un alejamiento de la práctica típica del Buró, sino que contradice al testimonio del Director (Christopher)  Wray al Congreso y sus garantías de que el FBI pretende seguir su proceso regular en este y todos los asuntos de personal “, dijo Goelman en una declaración.

“Este no es el proceso normal de ninguna manera más que el nombre”, añadió.

LOS MENSAJES DE TEXTO

El verano pasado, el Fiscal Especial Robert Mueller retiró a Strzok de su equipo que investiga la interferencia rusa en las elecciones de 2016 luego de que una pesquisa interna reveló los mensajes de textos que intercambió durante la campaña electoral presidencial con la ex abogada del FBI Lisa Page, con quien Strzok tuvo una relación extramatrimonial.

Tanto Trump como sus aliados aprovecharon los mensajes de texto que Strzok intercambió con Page para decir que la investigación sobre Rusia era una “caza de brujas”.

DESPIDEN A EXSUBDIRECTOR DEL FBI DOS DÍAS ANTES DE SU RETIRO

Además de escribir los mensajes de texto, Strzok fue acusado de enviar una orden de registro altamente confidencial a su cuenta personal de correo electrónico.

Peter Strzok, agente del FBI
Chip Somodevilla/Getty Images

Un informe del inspector general del Departamento de Justicia (DOJ) publicado en junio, crítico duramente a Strzok, y afirmó que el agente y Page “arrojaron una nube” sobre las acciones del FBI.

Strzok también se enfrentó en junio a los republicanos durante una audiencia de 10 horas del Congreso con respecto a los mensajes de texto.

“En ningún momento en ninguno de estos textos esas creencias personales entraron en el ámbito de cualquier acción que tomé”, dijo Strzok durante su testimonio.

“La sugerencia de que estoy en alguna cámara oscura en algún lugar del FBI de alguna manera descartaría todos estos procedimientos, todas estas salvaguardas, y de alguna manera ser capaz de hacer esto es asombroso para mí, simplemente no podría suceder”.

Nacional, FBI, Video