Fachada de The Boston Globe

Hay que defender la libertad de prensa ante ataques de Trump

Más de 200 periódicos publicarán editoriales para contrarrestar los ataques del presidente a los medios.

(POLÍTICA YA).- Decenas de periódicos de Estados Unidos publicarán este jueves 16 de agosto editoriales en defensa de la libertad de prensa y en repudio a los constantes ataques que lanza el presidente Donald Trump contra los medios de comunicación.

La iniciativa, liderada por Marjorie Pritchar, editora de la página de opinión del diario The Boston Globe, busca detener las agresiones de Trump a los periodistas a los que ha llamado “enemigos del pueblo” estadounidense.

La periodista urgió a los demás medios de prensa escrita que contrarresten la “guerra sucia” de Trump en contra de la prensa libre.

Al menos 200 periódicos y revistas se han sumado a la iniciativa, aseguró este martes Pritchar.

Entre los diarios participantes incluyen el Houston Chronicle, el Minneapolis Star Tribune, el Miami Herald, el Denver Post, así como el Globe.

También se han unido al movimiento la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias y la Asociación de Prensa de Nueva Inglaterra.

SU PROPIA VOZ EDITORIAL

Fachada de The Boston Globe
CNN

Cada periódico escribirá y publicará su propio editorial individual, lo que, según Pritchard, significará que cada uno aborda el tema con su perspectiva y su propia voz.

“El impacto del asalto de Trump al periodismo parece diferente en Boise (Idaho) que en Boston”, escribió la editora.

“Nuestras palabras serán diferentes. Pero al menos podemos estar de acuerdo en que tales ataques son alarmantes “.

Luisa Collins, vicepresidenta de Noticias, resaltó que Trump ha intensificado sus ataques a la prensa y ahora repite incansablemente que los medios de información son los “enemigos del pueblo”.

Un análisis de CNN concluye en que el presidente ha usado más de 400 veces la palabra “falsa” junto a otras para describir a la prensa, como “Noticias Falsas”, “Historias Falsas”, “Medios falsos”.

“Es un peligroso juego en el que mandatario parece intentar desacreditar a una de las principales instituciones de nuestra democracia, que es llamada el Cuarto Poder”, dijo Collins.

INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

Sus ataques han tomado un nuevo matiz ahora porque los está lanzando durante los mítines que celebra en todo el país.

Como resultado, periodistas que cubren los mítines han sido agresivamente repudiados por los asistentes.

President Trump addressed a joint session of Congress for the first time on February 28th, 2017.

Hasta el punto que el comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, advirtió sobre el peligro de las acusaciones del presidente de EE.UU. a los medios.

“Empezamos a ver una campaña en contra de los medios … que podría haber, y todavía puede, poner en marcha una cadena de eventos que fácilmente podría llevar a que se inflija daño a los periodistas que solo realizan su trabajo y potencialmente a la autocensura” dijo Zeid.

“En ese contexto, se está acercando mucho a la incitación a la violencia”, agregó.

Los periódicos publicarán editoriales para advertir sobre el peligro que corre la libertad de prensa.

Esa libertad está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución y hay que protegerla.

 

Opinión, Libertad de Prensa