Visita de inmigrantes a oficinas de Uscis en NY

ICE y USCIS tienden trampas a migrantes que buscan la residencia

Un informe del diario The Boston Globe revela que las 2 agencias se han unido en un plan para detener y deportar a inmigrantes.

 (POLÍTICA YA).- Las dos agencias clave del gobierno del presidente Donald Trump que tratan con el estatus de los inmigrantes se han confabulado para tender “trampas” y así detener y deportar a extranjeros que buscan la residencia permanente a través de sus parejas.

Según un informe publicado por el diario The Boston Globe, las agencias de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)Inmigración y Aduanas (ICE) concertaron entrevistas en oficinas del gobierno con inmigrantes indocumentados para supuestamente revisar sus solicitudes para obtener la Green Card.

EJÉRCITO CONGELA DESPIDO DE SOLDADOS EN “VÍA RÁPIDA” PARA CIUDADANÍA

Pero la verdadera razón de la entrevista fue para detenerlos y en algunos casos deportarlos, asegura el Globe.

Mensajes de correos electrónico obtenidos por el periódico entre agentes de ICE y USCIS, piden a los funcionarios del gobierno espaciar las reuniones para que el público no se diera cuenta y atrajera los “Intereses negativos de los medios”.

MENSAJES COMPROBANTES

Visita de inmigrantes a oficinas de Uscis en NY
John Moore/Getty Images

Los intercambios de emails comprueban que las entrevistas fueron programadas para que los agentes de ICE pudieran realizar arrestos inmediatamente después de que las parejas terminaran las entrevistas para supuestamente considerar que sus matrimonios eran legítimos.

“En lo que respecta a la programación, preferiría no hacerlas todas al mismo tiempo, ya que [no] es solo una carga para nuestra capacidad de transportar y procesar varias detenciones a la vez, sino que también tiene el potencial de ser un disparador para los intereses negativos de los medios, como hemos visto en el pasado”, escribió Andrew Graham, un oficial de ICE, a un empleado de USCIS en un correo electrónico de octubre pasado.

AHORA EL GOBIERNO BUSCA LIMITAR LA CIUDADANÍA A RESIDENTES PERMANENTES

“En mi opinión, tiene sentido que arrestemos a extranjeros con órdenes de deportación finales, ya que representan el final de la línea en el proceso de deportación”, dijo Graham en otro email de enero de este año.

“Normalmente son los más fáciles de deportar… y al final del día estamos en el negocio de la deportación y nuestro trabajo es localizarlos y arrestarlos”, agregó el agente de ICE.

EL CASO DE LILIAN

Los correos electrónicos son parte de una demanda de la Unión de Libertades Civiles, (ACLU) en contra de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que desafía la práctica del gobierno del presidente Donald Trump de separar a las parejas casadas mientras un cónyuge busca un estatus legal.

La demandante en el caso, Lilian Calderón, es una madre de dos hijos guatemalteca de 30 años que fue traída a EE.UU. cuando tenía dos años.

Según la ACLU, ella y su esposo visitaron la oficina de UCSIS en Rhode Island en enero de este año para comenzar el proceso de convertirse en residente permanente legal.

Calderón ya había completado una “entrevista exitosa” cuando fue arrestada por agentes de ICE y trasladada a un centro de detención en Boston.

“Desde ese día, [nuestra hija] me pregunta por qué se fue su madre … Perdí a mi mejor amiga. Estoy pidiendo su liberación porque necesita estar con su familia, y sus hijos la extrañan”, dijo Luis Calderón, el esposo de Lilian, a la ACLU.

“No entiendo por qué sucede esto cuando pensamos que estábamos haciendo todo lo correcto para mantener a nuestra familia unida”, agregó.

Inmigración, Green Card, Video