Verificando: Trump dice que 3.5 millones dejan de usar Food Stamps

Verificando: Trump dice que 3.5 millones dejan de usar Food Stamps

Comprobamos si es cierto lo que ha dicho el presidente sobre los usuarios de los cupones de alimentos.

(POLÍTICA YA).- El presidente Donald Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que bajo su gobierno cerca de cuatro millones de personas han dejado de utilizar los beneficios de las estampillas de alimentos, o Food Stamps.

EL ARGUMENTO

Trump mencionó el supuesto declive en los beneficiarios de cupones de alimentos junto con una serie de otras estadísticas sobre la salud de la economía, después de que la Oficina de Análisis Económico anunció que el Producto Interno Bruto creció un estimado de 4.1% en el segundo trimestre de 2018.

PLAN DE TRUMP PODRÍA DESPOJAR A MUCHOS DE FOOD STAMPS Y MEDICAID

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

“Más de 3.5 millones de estadounidenses han sido retirados de los cupones de alimentos, algo que usted no ha visto en décadas”, dijo Trump en comentarios que ofreció a la prensa en la Casa Blanca el pasado 27 de julio.

“Casi 3.9 millones de estadounidenses han sido retirados de los cupones de alimentos, eso es desde la elección. … Ese es un número. Es un gran número”, exclamó el presidente durante un mitin en Ohio a principios de este mes.

“Más de 2.8 millones han dejado de participar en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido comúnmente como cupones de alimentos, desde el primer mes completo de Trump en el cargo”, decía una hoja de información distribuida este martes por la Casa Blanca, un informe de Fox Business.

LA REALIDAD

Clementine Gallot / CC BY 2.0

Los beneficios SNAP, o Food Stamps, es un crédito que pueden usar los estadounidenses de bajos ingresos para comprar alimentos en tiendas minoristas aprobadas.

Cada estado ejecuta y administra el programa, mientras que el gobierno federal financia los beneficios.

Es cierto, como lo expresa la Casa Blanca, que más de 2.8 millones de personas dejaron de participar en el programa SNAP durante el período de 15 meses desde febrero de 2017, el primer mes completo de Trump, hasta mayo de 2018, según indican los últimos datos disponibles del Departamento de Agricultura.

REPUBLICANOS PROPONEN LEY CON CAMBIOS A LOS CUPONES DE ALIMENTOS

Pero Trump y la Casa Blanca omiten un contexto importante y exageran su papel en la reducción del número de personas que usan las estampillas.

Tampoco es exacto que las disminuciones recientes sean las más grandes en décadas.

Más bien, la disminución de usuarios de las estampillas sigue la misma tendencia a la baja que se ha registrado otras veces en el uso de cupones de alimentos debido al mejoramiento de la economía.

Actualmente hay 39.3 millones de personas en el programa; el uso de cupones para alimentos alcanzó su punto máximo en 2013 en torno a los 47.6 millones, después de la recesión.

Por ejemplo, en el período de 15 meses antes del primer mes completo de Trump en el cargo, los cupones de alimentos disminuyeron en 3.3 millones, más que los 2.8 millones que cayeron bajo la supervisión de Trump.

BAJO OBAMA Y BAJO BUSH

Bajo el gobierno del presidente Barack Obama, el número de personas que recibieron beneficios de SNAP alcanzó un máximo de 47.8 millones en diciembre de 2012 luego de un aumento en la inscripción durante y después de la Gran Recesión.

Sin embargo, en noviembre de 2016, había 43.2 millones de personas en SNAP, una disminución de alrededor del 4.6 millones.

El presidente George W. Bush también vio una disminución de 3.9 millones de beneficiarios de SNAP de noviembre de 2005 a julio de 2006 luego de un aumento en la matrícula debido al huracán Katrina.

Sin embargo, la inscripción aumentó en general en alrededor de 14,7 millones mientras estaba en el cargo.

 

 

Nacional, Food Stamps