Trump revoca el acceso de seguridad a exjefe de la CIA que lo critica

Trump revoca el acceso de seguridad a exjefe de la CIA que lo critica

Según la Casa Blanca, la conducta de John Brennan es “errática”.

(POLÍTICA YA).- Tal y como había amenazado hace unas semanas, Donald Trump revocó este miércoles la autorización para tener acceso a información de seguridad clasificada al exdirector de la CIA John Brennan, fuerte crítico de las acciones del presidente.

Sarah Sanders, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que Trump decidió despojar de su salvoconducto a Brennan por su conducta y comportamiento “erráticos”.

TRUMP QUIERE QUITARLE ACCESO DE SEGURIDAD A FUNCIONARIOS QUE LO CRITICAN

“Como jefe de la rama ejecutiva y comandante en jefe, tengo la responsabilidad constitucional única de proteger la información clasificada de la nación, incluso controlando el acceso a ella. Hoy, al cumplir con esa responsabilidad, he decidido revocar la autorización de seguridad de John Brennan, ex director de la Agencia Central de Inteligencia “, leyó Sanders.

Tras el anuncio Brennan calificó la decisión como parte de un esfuerzo más amplio de Trump para “suprimir la libertad de expresión” y “castigar a los críticos”.

“Debería preocupar gravemente a todos los estadounidenses, incluidos los profesionales de inteligencia, sobre el costo de hablar”, tuiteó Brennan. “Mis principios valen mucho más que las autorizaciones. No cejaré”.

LA TRAICIÓN DE TRUMP

Brennan dijo que Trump había cometido traición durante la cumbre de Helsinki del mes pasado cuando apoyó al presidente de Rusia Vladimir Putin en cuanto a la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Por Twitter, el exjefe de la CIA frecuentemente responde con ironía a los extravagantes mensajes del presidente.

Sólo el martes, Brennan reaccionó al tuit del presidente en el que se refirió como “perra” a su exasesora Omarosa Manigault Newman.

“Es asombroso la frecuencia con la que fallas en alcanzar los estándares mínimos de decencia, civilidad y probidad. Parece que nunca entenderás lo que significa ser presidente, ni lo que se necesita para ser una persona buena, decente y honesta. Tan desalentador, tan peligroso para nuestra Nación”, dijo Brennan en el tuit.

TRAS UNA AMENAZA

La Casa Blanca había amenazado el mes pasado con despojar de sus autorizaciones de seguridad a Brennan y otros dos funcionarios de la administración del expresidente Barack Obama: Susan Rice, ex asesora de Seguridad Nacional; y James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional.

Todos acuden con regularidad a los medios de prensa para analizar las noticias políticas y han criticado duramente al mandatario.

¿TRAICIONÓ DONALD TRUMP A ESTADOS UNIDOS?

Cerca de 4.1 millones de personas tienen autorizaciones de seguridad, incluyendo a  1.3 millones que tienen acceso a información altamente secreta, según el informe más reciente de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Funcionarios de alto rango en defensa, inteligencia y diplomacia generalmente mantienen sus autorizaciones de seguridad una vez abandonan el cargo para asesorar a aquellos que todavía están en el gobierno.

Una autorización de seguridad también ayuda a los exfuncionarios conseguir trabajos como asesores, consultores y contratistas de seguridad.

El revocarle el acceso a la información clasificada podría debilitar su capacidad para trabajar como consultores, cabilderos y asesores en Washington.

 

Nacional, John Brennan, Video