2,500 naturalizados en riesgo de perder la ciudadanía

2,500 naturalizados en riesgo de perder la ciudadanía

USCIS sigue revisando las solicitudes de ciudadanía como parte de un plan del gobierno de Trump.

(POLÍTICA YA).- Son 2,500 los casos de personas que solicitaron la ciudadanía y se hicieron ciudadanos estadounidenses naturalizados en los últimos 28 años que están siendo investigados por agentes federales de inmigración para determinar si cometieron fraude.

Una portavoz de la agencia de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo a la agencia de noticias EFE que alrededor de 100 de esos 2,500 casos “tienen una sospecha razonable” y fueron remitidos al Departamento de Justicia (DOJ).

ICE Y USCIS TIENDEN TRAMPAS A MIGRANTES QUE BUSCAN LA RESIDENCIA

Claire Nicholson explicó que el DOJ evaluará si se inician procedimientos legales en contra de estos ciudadanos.

Parte del proceso podría incluir la revocación de la ciudadanía estadounidense, advirtió Nicholson.

La investigación de los casos es parte de la nueva avanzada, llamada “Operación Janus” que lanzó el gobierno del presidente Donald Trump el mes pasado.

ÓRDENES DE DEPORTACIÓN Y DOCUMENTOS FALSOS

USCIS contrató con esos fines a varias docenas de abogados y oficiales de inmigración que han estado examinando los casos de inmigrantes que fueron ordenados a ser deportados y sospechosos de usar identidades falsas para obtener sus Green Cards y la ciudadanía a través de la naturalización.

Bajo la lupa han estado las 17 millones de peticiones de naturalización aprobadas entre 1990 y 2016.

Como parte de la denominada “Operación Janus”, USCIS inspecciona las nacionalizaciones que fueron marcadas después de que los viejos registros de huellas digitales en papel fueran escaneados en una base de datos del gobierno hace una década.

EJÉRCITO CONGELA DESPIDO DE SOLDADOS EN “VÍA RÁPIDA” PARA CIUDADANÍA

El gobierno dice que, como lo ha hecho anteriormente, lo que hace es buscar casos de fraude entre los millones de ciudadanos naturalizados, desde personas sospechosas de crímenes de guerra o terrorismo hasta los que tienen matrimonios o identidades falsas.

Pero la administración resaltó que solo las personas que han mentido deliberadamente al gobierno tienen alguna razón para preocuparse.

Eso a pesar de que la Corte Suprema decidió por unanimidad que la ciudadanía no puede ser revocada por falsedades menores que fueron incluidas en la solicitud de naturalización.

LA DESNATURALIZACIÓN

Por lo general, USCIS naturaliza de 700 mil a 750 mil personas cada año; en 2017, ese número fue de 715 mil, a pesar de un aumento del 35% en las solicitudes que comenzaron en el período previo a las últimas elecciones presidenciales.

Sin embargo, también se incrementó el número de casos de desnaturalización, que en promedio eran de  11 cada año entre 1990 a 2017.

La cifra aumentó a 15 en 2016 y alrededor de 25 en 2017, según reveló al diario The New York Times el DOJ.

En lo que va de 2018, el gobierno ha presentado unos 20 casos para la desnaturalización.

 

 

 

Inmigración, Ciudadanía