Brian McKnight, DEA, funcionarios mexicanos

México y EE.UU. se unen para combatir los carteles de la droga

Ambos países formarán un equipo que se establecerá en la ciudad de Chicago.

(POLÍTICA YA).- Estados Unidos y México anunciaron un “agresivo” plan conjunto para combatir a los líderes y finanzas de los carteles de la droga mexicanos.

Para llevar a cabo el plan, la Agencia para el Control de las Drogas (DEA) y el gobierno mexicano establecerán un equipo conjunto con sede en Chicago, según anunciaron este miércoles funcionarios del gobierno estadounidense.

MÉXICO TOMA REPRESALIAS CONTRA TRUMP CON TARIFAS A BIENES DE EE.UU.

El grupo creado por la DEA junto a la Procuraduría General (PGR) mexicana dedicará sus esfuerzos a debilitar a los líderes de las organizaciones criminales “de alto nivel” y atacar su infraestructura financiera.

Representantes de ambos países calificaron el plan como “una cooperación sin precedentes” durante una conferencia de prensa conjunta México-Estados Unidos que se celebró el miércoles en Chicago.

En la rueda de prensa conjunta, el jefe de operaciones de la DEA, Anthony Williams explicó queel objetivo es trabajar contra las finanzas de los cárteles, pues es el propósito de las organizaciones es el dinero.

Por su parte, el agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA en Chicago, Brian McKnight, señaló que el problema de las drogas no sólo es de Chicago, sino “un problema internacional”.

DESARTICULACIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE LOS CARTELES

Una portavoz de la DEA dijo que la cooperación es la primera de su tipo ya que una delegación mexicana de este tamaño nunca antes había combinado fuerzas y viajado a EE.UU. para discutir públicamente formas de combatir las redes delictivas transnacionales.

Desde la década de 1970, “la DEA y el gobierno de México han cooperado para combatir el flujo de drogas ilegales a través del intercambio de información e inteligencia”, dijo Cori Rizman, a la agencia de noticias Reuters en un correo electrónico.

MÉXICO, EE.UU. Y CANADÁ DEBATEN SOBRE SEGURIDAD GLOBAL, DESARROLLO Y DROGAS

Estos esfuerzos han tenido como objetivo desarticular y desmantelar cárteles que afectaban a ambos lados de la frontera, agregó.

La cooperación ha incluido a la Iniciativa Mérida de $2,900 millones, iniciada hace más de 10 años que coordina la ayuda de las agencias estadounidenses a México para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas.

RELACIONES TENSAS

El nuevo esfuerzo se produce en medio de tensas relaciones entre los dos países vecinos y unos cuatro meses antes de que asuma el poder el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo presidente mexicano ha prometido sacudir la guerra de México contra los cárteles de la droga y quiere reescribir las reglas, dijeron sus asesores, sugiriendo paz negociada y amnistías en lugar de una estrategia de línea dura que los críticos culpan por perpetuar la violencia.

¿QUÉ DICE LA CARTA QUE LE ENVIÓ LÓPEZ OBRADOR A TRUMP?

López Obrador ha dicho también que quiere restablecer las relaciones con EE.UU. que se han tornado difíciles desde que Donald Trump asumió la presidencia.

“Estamos seguros de que el próximo presidente de la República estará dispuesto a colaborar en la lucha contra el crimen organizado”, dijo Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador general de México para la investigación especializada de la unidad de delitos federales.

 

Internacional, México, Video