Padres migrantes se enfrentan a agentes de ICE en centro de Texas

Padres migrantes se enfrentan a agentes de ICE en centro de Texas

ICE dice que fue un “disturbio”, pero testigos lo describieron como una “escena horrible” en el centro de detención de Karnes.

(POLÍTICA YA).-  Tras un incidente en un centro de detención de familias inmigrantes del sur de Texas, 16 padres de niños migrantes fueron trasladados a otra instalación de la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE).

Funcionarios migratorios calificaron el incidente como un “disturbio”, pero defensores de los inmigrantes describieron como una “escena horrible” lo que aconteció el miércoles en el Centro Residencial del Condado de Karnes (KCRC).

REFUGIOS PARA NIÑOS MIGRANTES: UNA “MINA DE ORO” PARA LOS DEPREDADORES

Docenas de padres migrantes se enfrentaron a agentes de ICE encargados del centro de detención, según informes de prensa locales.

Reportes en las redes sociales no confirmados aseguran que los padres iban a lanzarse a una huelga de hambre y que le habrían dicho a reporteros que ellos fueron separados por la fuerza de sus hijos por ICE.

María Osornio, asistente legal de Centro de Refugiados e Inmigrantes para Servicios Educativos y Legales (RAICES),  indicó que ellos vieron cuando padres e hijos fueron separados por agentes de ICE que estaban armados.

“Los padres fueron detenidos, los hijos también fueron evacuados de la detención Karnes, cuando se estaban saliendo vieron a varios oficiales de ICE en los pasillos”, agregó Osornio.

Agentes de ICE, vestidos con atuendos de antidisturbios inundaron el edificio después de que unos 40 hombres habrían participado en el disturbio, según informaron abogados del Departamento de Justicia (DOJ) a un juez federal la noche del jueves.

El centro de detención de Karnes aloja a 630 hombres y sus hijos que fueron reunificados bajo las órdenes del juez federal Dana Sabraw de San Diego.

DESPLIEGUE DE RECURSOS POLICIALES

“ICE San Antonio desplegó recursos policiales adicionales para controlar la situación y como medida de precaución ordenó a todos los visitantes que abandonaran las instalaciones”, dijo ICE en un comunicado.

Ningún niño alojado en KCRC estuvo involucrado en este incidente; todos asistían a la escuela en ese momento”, agregó la agencia.

“Dieciséis residentes varones adultos fueron transferidos fuera de KCRC y alojados durante la noche en otra instalación, pero (fueron) devueltos a KCRC el jueves por la noche”.

ICE BUSCA REABRIR MILES DE CASOS DE DEPORTACIÓN YA CERRADOS

Pero el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Servicios Educativos y Legales (RAICES) con sede en San Antonio, que representa a las familias en las instalaciones, dijo que sus abogados, asistentes legales y voluntarios que estaban reunidos con padres e hijos detenidos, fueron evacuados apresuradamente de las instalaciones el miércoles por la tarde.

Cuando se iban, vieron a oficiales armados de ICE en los pasillos de la instalación.

Más tarde, RAICES recibió una llamada de un niño detenido, quien describió “una escena horrible de aproximadamente 60 oficiales de ICE, muchos de los cuales estaban armados y con máscaras antigás, deteniendo a sus padres”.

TRAS DENUNCIAS DE ABUSO, JUEZ ORDENA SACAR A NIÑOS DE CENTRO DE DETENCIÓN

RAICES dijo que los 16 padres, que son sus clientes, fueron enviados al Complejo de Detención del Sur de Texas en Pearsall.

La organización agregó que no supo hasta más tarde que los 16 hombres fueron trasladados debido a un “comportamiento perturbador” que causó “preocupaciones de seguridad”, incluyendo “no querer llevar a sus hijos a la escuela” y “no querer participar en actividades”.

 

 

Inmigración, Texas