DREAMERS

¿Cómo se preparan los soñadores para un posible fallo negativo?

El futuro de DACA es objeto de una dura batalla legal y política que ha dejado a más de 800 mil jóvenes en la incertidumbre.

Washington, D.C. (Entravision) – Los jóvenes soñadores amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) esperan con gran expectativa el fallo que debe emitir el juez federal de Texas Andrew Hanen, quien ve una demanda presentada por una coalición de siete estados para cerrar este programa.

El juez Andrew S. Hanen tiene en sus manos decidir si el programa DACA es legal o no, y si el Ejecutivo debe continuar aceptando solicitudes de renovación de los casi 800,000 soñadores amparados de la deportación desde el 15 de junio de 2012, cuando el programa fue creado durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

Ya tres jueces federales en California, Nueva York y Washington, han ordenado restablecer el programa DACA argumentando que el gobierno del presidente Donald Trump realizó la cancelación de este de “forma indebida”.

Leer también: JUEZ DE TEXAS ESCUCHA ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE DACA

El gobierno del presidente Trump ha indicado que quiere que los tribunales suspendan todas las órdenes emitidas en los casos relacionados con DACA.

Expertos indican que si el dictamen de Hanen es a favor de los estados demandantes se generará conflicto entre las decisiones de una corte federal de un distrito y los fallos de tribunales superiores y de apelaciones.

El 3 de agosto por el juez de distrito de Washington, D.C., John Bates, emitió un fallo, reiterando que el gobierno del presidenteTrump debe restaurar en su totalidad el programa y le dio un plazo al gobierno de 20 días para apelar la decisión.

También le puede interesar: ANUNCIAN PLAN PARA AYUDAR A SOÑADORES A PAGAR SU SOLICITUD DE DACA

Ahora los abogados del Departamento de Justicia se preparan para apelar la orden del juez que podría ordenarle al gobierno que le abra las puertas de DACA a nuevas aplicaciones, restableciéndolo en su totalidad.

El programa también le otorga a los “Dreamers” una autorización de empleo renovable cada dos años.

Cabe destacar que el 16 de febrero de 2015 el juez Hanen, atendiendo una demanda similar presentada por Texas y otros 22 estados, frenó la entraga en vigor de DAPA, programa que amparaba de la deportasción a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, y una ampliación de DACA que aumentada de dos a tres años la vigencia de los permisos de trabajo.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a la abogada de inmigración Nady Peralta, y Ambar Pinto de “United We Dream”, sobre cómo se preparan los jóvenes soñadores para un fallo negativo, y las opciones legales que tienen.

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, DACA, Inmigración, Vídeo