IGLESIA CATÓLICA

Escándalo de abuso sexual: ¿es la iglesia católica refugio de pedófilos?

Una vasta investigación judicial halló evidencia creíble contra más de 300 curas abusadores.

Washington, D.C. (Entravision) – En Pensilvania estalló un nuevo escándalo de abuso sexual que volvió a poner a la Iglesia católica en el ojo del huracán: más de 1,000 menores fueron abusados sexualmente por más de 300 sacerdotes en 70 años.

El fiscal general de ese estado publicó el reporte de un gran jurado que documenta evidencias de que más de 1,000 menores fueron víctimas de este tipo de abuso desde 1940, por parte de más de 300 sacerdotes, que fueron encubiertos por la Iglesia.

“La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescentes; muchos, prepúberes. Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía”, señala el informe de casi 1,400 páginas de la investigación y que habla sobre los abusos que tuvieron lugar en seis de las ocho diócesis de Pensilvania.

Según advirtió el gran jurado, lo más preocupante es que el número de víctimas de abuso podría aumentar, pues es posible que los registros de las denuncias de los menores hayan desaparecido o que muchos de los afectados hayan decidido guardar silencio y no reportar los abusos.

Leer también: ¡PIDEN INVESTIGACIÓN! ¿HUBO O NO ABUSO SEXUAL EN CENTROS DE DETENCIÓN?

El informe denuncia que “los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada, sino que lo escondieron todo durante décadas”.

A eso se suma que la mayoría de los casos son anteriores al año 2000, lo que quiere decir que son demasiado antiguos como para ser juzgados en las cortes.

Por lo que el jurado y el procurador recomiendan un cambio en la legislación actual para acabar con la impunidad y el olvido en el que cayeron muchos casos debido a la prescripción de los hechos o la muerte de los sospechosos.

También le puede interesar: SU PADRE ABUSÓ DE ELLA POR AÑOS Y LÍDERES DE SU IGLESIA LO PERMITÍAN

Y como ha ocurrido en el pasado con otros escándalos de abusos, como las revelaciones del periódico “Boston Globe en el 2002, el Vaticano se pronunció y afirmó que sentía “vergüenza y dolor” tras las denuncias. 

En el 2002, el cardenal Bernard Francis Law fue acusado por el diario The Boston Globe de encubrir más de 250 abusos sexuales.

Por su parte, el sacerdote John Geoghan fue declarado culpable por abusar de 130 niños.

Según la ONG “Bishop Accountability”, entre 5,700 y 10,000 sacerdotes católicos han sido denunciados por acoso sexual en EE.UU., pero solo un par han sido juzgados, condenados y sentenciados por sus crímenes.

Tsi-tsi-ki Félix conversó con el abogado criminalista Joseph Malouf, y Rey Flores de la Organización de Oradores Católicos, sobre si un cambio en la ley es la solución correcta a esta problemática.

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, Abuso Sexual, Iglesia Católica, Vídeo