Niño deportado en Tijuana

Gobierno viola los derechos de inmigrantes, denuncian abogados

La combinación de las políticas de “Cero Tolerancia” y “Streamline” ha creado caos en las cortes, dicen defensores legales de migrantes.

(POLÍTICA YA).- Bajo dos de sus políticas migratorias, el gobierno del presidente Donald Trump está violando derechos de los inmigrantes de igualdad de protección y a un trato justo dentro del sistema judicial, denuncian abogados de inmigración.

Frustrados ante estas políticas del gobierno, los abogados de inmigración han empezado a desafiar en las cortes a los jueces de inmigración. 

ICE Y USCIS TIENDEN TRAMPAS A MIGRANTES QUE BUSCAN LA RESIDENCIA

Los defensores legales de inmigrantes que enfrentan la deportación dicen que al desafiar a los jueces están protestando contra un sistema que coacciona a los inmigrantes a declararse culpables, reveló el diario The Guardian.

Bajo las políticas de “Cero Tolerancia” y “Streamline” o vía rápida, los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera son acusados, sometidos a la justicia y llevados ante una corte de inmigración en apenas dos días.

Si se declaran culpables del delito menor de entrar ilegalmente a Estados Unidos, podrían ser deportados al tercer día.

Los inmigrantes son obligados a decidir si se declaran culpables o inocentes mientras están agotados por la travesía y sin que se les dé suficiente tiempo para entender las consecuencias de su declaración.

Los abogados cuentan de clientes que están privados de sueño, con hambre, en diversos estados de trauma y que todavía usan la ropa en la que cruzaron la frontera.

IGUALDAD DE PROTECCIÓN Y DEBIDO PROCESO

Bajo el programa Streamline, docenas de personas pueden comparecer ante un tribunal al mismo tiempo, acusadas y sentenciadas en menos de media hora.

Los abogados de inmigración sostienen que la Operación Streamline viola las cláusulas de igualdad de protección y debido proceso de la Constitución porque trata a las personas acusadas de delitos menores de entrada de forma muy diferente a cualquier otra persona acusada de otros tipos de delitos menores.

“Muchos abogados, incluido yo mismo, pensamos que este proceso Streamline no produce una declaración voluntaria“, dijo a The Guardian Benjamin Davis, un defensor público federal en San Diego, California.

AHORA EL GOBIERNO BUSCA LIMITAR LA CIUDADANÍA A RESIDENTES PERMANENTES

“Muchos de nosotros pensamos que este sistema inherentemente ejerce una presión coercitiva sobre los clientes para que se declaren culpables”, añadió.

Davis es uno de una serie de abogados que últimamente han preferido presentar un desafío legal en contra de los jueces de inmigración, conocido como “writs of mandamus”, en el que piden a un tribunal emitir una orden al juez que cumpla debidamente con sus deberes oficiales o que corrija un abuso de discreción.

SIN TOLERANCIA Y EN VÍA RÁPIDA

Bajo la política de “Cero Tolerancia” los indocumentados detenidos son procesados inmediatamente como criminales.

Mientras, la política “Streamline” agiliza los enjuiciamientos criminales de inmigrantes por “entrada ilegal”

Según dijeron abogados de inmigración a The Guardian, el resultado de la combinación de las dos políticas ha sido caótico.

GOBIERNO DE TRUMP TENDRÁ “CERO TOLERANCIA” CON INMIGRANTES EN FRONTERA

“Está estresando a todos más allá de lo que es cómodo”, dijo al Guardian Maxine Dobro, abogada defensora de San Diego.

“Hay choques todos los días entre abogados y jueces. Todos los días.”

En otros procesamientos de delitos menores, casi siempre se libera a los acusados el día de su arresto y no es necesario establecer o pagar la fianza, según la presentación.

Pero los inmigrantes acusados de delitos menores ilegales se mantienen bajo custodia del gobierno antes del juicio, a menos que puedan pagar la fianza, que a veces se fija en más de $1,000 y, a menudo, está fuera de su alcance.

 

Inmigración, Corte de Inmigración