Ex jefe de campaña de Trump es declarado culpable de 8 cargos

Ex jefe de campaña de Trump es declarado culpable de 8 cargos

El juez T.S. Ellis declaró juicio nulo sobre otros 10 cargos en contra de Paul Manafort.

(POLÍTICA YA).- Paul Manafort, quien fue jefe de campaña de Donald Trump en 2016, fue hallado culpable este martes de ocho cargos que incluye fraude fiscal y bancario.

Manafort fue declarado culpable de cinco cargos de fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo de no revelar una cuenta bancaria extranjera.

¿DE QUÉ ES ACUSADO EL EXJEFE DE CAMPAÑA DE TRUMP, PAUL MANAFORT?

El jurado no pudo llegar a un veredicto sobre 10 de los 18 cargos y el juez T.S. Ellis declaró un juicio nulo de esas acusaciones.

El veredicto de este martes es la primera victoria que se anota el Fiscal Especial Robert Mueller que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales y la posible colusión de la campaña de Trump con el gobierno de Vladimir Putin.

Aunque el fallo no está directamente relacionado con Rusia, el juicio de 15 días a Manafort es la primera prueba de la capacidad de Mueller de someter a la justicia a uno de los allegados de Trump en medio del torbellino político que rodea al presidente.

NOMINACIÓN REPUBLICA Y CAZA DE BRUJAS

Manafort fue el hombre que ayudó a Trump a asegurarse la nominación presidencial republicana durante la pasada campaña electoral.

Trump ha calificado la investigación de una “caza de brujas” que no ha encontrado evidencia de connivencia rusa con su campaña, y sus aliados dentro y fuera de la Casa Blanca dicen que el Fiscal Especial debería concluir pronto.

JUEZA ENVÍA A LA CÁRCEL A PAUL MANAFORT, EX JEFE DE CAMPAÑA DE TRUMP

Manafort fue acusado por Mueller de 18 cargos de evasión de impuestos, fraude bancario y ocultar cuentas bancarias extranjeras. Él se había declarado inocente de todos los cargos.

Los fiscales dicen que Manafort recaudó $65 millones en cuentas bancarias en el extranjero entre 2010 y 2014 y gastó más de $15 millones en compras de lujo en el mismo período, incluyendo ropa de alta gama, bienes raíces, jardinería y otros artículos costosos.

También alegan que Manafort mintió a los bancos para obtener más de $20 millones en préstamos después de que su trabajo político ucraniano se secó en 2015, y lo acusaron de ocultar las cuentas bancarias extranjeras a las autoridades federales.

Manafort recibió préstamos del Federal Savings Bank después de que uno de sus ejecutivos buscara un puesto en la campaña y administración de Trump.

JUICIO NULO

En las primeras horas del martes, el jurado de 12 hombres y mujeres que llevaba más de tres días deliberando, había dado señales de que se les estaba dificultando llegar a un veredicto unánime sobre Manafort.

Anteriormente le preguntaron a Ellis qué pasaría si no podían llegar a un veredicto sobre un conteo, y Ellis dijo que siguiera trabajando en ello.

TRUMP PIDE AL FISCAL GENERAL QUE SUSPENDA LA INVESTIGACIÓN SOBRE RUSIA

“Es su deber acordar un veredicto si puede hacerlo”, dijo Ellis. Animó a cada jurado a tomar sus propias decisiones sobre cada cargo, pero si algunos eran minoría en una decisión, podrían pensar en lo que creen los otros jurados.

Dense “deferencia” el uno al otro y “escuchen los argumentos de los demás”.

Nacional, Paul Manafort, Video