El Paso, Texas, migrantes, asilo

Pedidos de asilo fueron ilegalmente negados a migrantes, dice demanda

29 padres que enfrentan la deportación porque el gobierno les negó el asilo tras ser separados de sus hijos piden una nueva oportunidad.

(POLÍTICA YA).- Muchos de los casos de asilo rechazados en los últimos meses por el gobierno del presidente Donald Trump fueron conducidos de manera inapropiada por oficiales de inmigración, de acuerdo a una demanda.

Ahora, decenas de padres que enfrentan la deportación y a quienes el gobierno les negó el asilo poco después de haber sido separados de sus hijos en la frontera, han pedido una segunda oportunidad para permanecer en Estados Unidos.

GOBIERNO VIOLA LOS DERECHOS DE INMIGRANTES, DENUNCIAN ABOGADOS

El Paso, Texas, migrantes, asilo
Joe Raedle/Getty Images

Abogados que representan al grupo de 29 padres en una demanda advirtieron que es ilegal que el gobierno rechace una solicitud de asilo basada en una entrevista que fue conducida mientras el solicitante se encontraba en un débil estado emocional o mental.

Sin embargo, los padres fueron entrevistados después de pasar semanas sin ver a sus hijos y, en algunos casos, sin saber dónde estaban, de acuerdo con un informe publicado por el sitio web Vox.

Muchos tenían dificultad para concentrarse “en una niebla de insomnio, depresión y dolor”; otros no pudieron entender el propósito de la entrevista y pensaron que si lo superaban más rápido volverían a ver a sus hijos.

Algunos apenas recordaban la entrevista después del hecho, indica el reporte de Vox.

GARANTÍAS ESTABLECIDAS

Los abogados que representan a los padres afirmaron que al conducir las entrevistas mientras sus clientes estaban en ese estado, el gobierno violó el debido proceso así como las garantías procesales establecidas para las personas que luchan contra la deportación.

Los inmigrantes intentaron obtener el asilo pero fracasaron durante sus entrevistas iniciales porque no pudieron persuadir a los oficiales de inmigración que tenían un “temor creíble de persecución” si regresaban a sus países de origen.

ICE Y USCIS TIENDEN TRAMPAS A MIGRANTES QUE BUSCAN LA RESIDENCIA

El grupo de 29 padres inmigrantes ya fueron reunificados con sus hijos, pero el gobierno les entregó órdenes finales de deportación después de que perdieron sus casos de asilo.

Aún se encuentran en EE.UU. porque los protege una orden emitida por el juez federal de San Diego, Dana Sabraw, que impide la deportación de las familias reunificadas que habían sido separadas bajo la política de  “Cero Tolerancia” de la administración.

EL MIEDO CREÍBLE

Bajo la política de “Cero Tolerancia” del gobierno, que condujo a la separación de las familias, un padre que quería buscar asilo en los EE. UU. tenía una oportunidad: pasar una entrevista de detección de “miedo creíble”.

Si probaba el miedo creíble, se le daba la oportunidad de solicitar asilo ante un juez de inmigración; si fallaba, podría apelar la decisión ante un juez de inmigración, con probabilidades mucho peores.

CORTE SUPREMA DEBATE SOBRE LOS DERECHOS DE INMIGRANTES DETENIDOS

En general, la mayoría de los solicitantes de asilo pasan sus exámenes de miedo creíbles. Pero mientras la separación familiar estaba en pleno efecto a principios de este verano, los abogados que representaban a padres separados comenzaron a notar que muchos de sus clientes estaban fallando.

Los padres son representados por la organización Muslim Advocates, la firma de abogados Eversheds Sutherland LLP, y Legal Aid Justice Center.

 

Inmigración, Asilo Político, Video