Edificio de Microsoft

Piratas rusos intentan hackear próximas elecciones, dice Microsoft

La empresa detectó una operación vinculada al gobierno de Rusia que buscaba atacar al Senado y a centros conservadores.

(POLÍTICA YA).- Como muestra de que Rusia todavía intenta influir en la política de Estados Unidos, la compañía Microsoft anunció que cerró cinco páginas de internet creadas por un grupo de piratas cibernéticos vinculados al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

Según la empresa tecnológica, los piratas intentaron hackear los sitios en la web de dos grupos conservadores que habían dado la espalda al presidente Donald Trump.

Su hallazgo sugiere que los rusos están ampliando sus ataques en antelación a las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre, dijo Microsoft.

TRUMP PIDIÓ A RUSIA HACKEAR A CLINTON EN 2016, Y ELLOS LO HICIERON

Las autoridades rusas no ofrecieron comentarios inmediatos tras el anuncio de Microsoft, pero se espera que el Kremlin aborde el informe más tarde este martes.

Según la empresa, todo es parte de una operación vinculada con la inteligencia militar rusa que pretendía atacar al Senado de EE.UU. y a centros de pensamientos conservadores fue frustrada la semana pasada.

“Nos preocupa que estos y otros intentos presenten amenazas a la seguridad de una gama cada vez mayor de grupos conectados con ambos partidos políticos estadounidenses en el período previo a las elecciones de 2018”, dijo Microsoft en una publicación de blog del lunes por la noche.

CONTROL JUDICIAL

La compañía dijo que ejecutó una orden judicial que le dio el control de cinco sitios web creados por un grupo conocido como Fancy Bear.

Ese grupo estuvo detrás del hackeo de 2016 al Comité Nacional Demócrata (DNC) y fue dirigido por el GRU, la unidad de inteligencia militar del estado ruso, según firmas de ciberseguridad.

12 AGENTES RUSOS ACUSADOS POR HACKEAR LA CAMPAÑA DE CLINTON

Los sitios web pudieron haber lanzado ciberataques sobre candidatos y otros grupos políticos antes de las elecciones de noviembre, según Microsoft.

Edificio de Microsoft
Globetrotter19 / Wikipedia

Entre los sitios web que el juez del distrito de West Virginia le otorgó a Microsoft figuran algunos con nombres de dominio diseñados para parecerse a sitios usados por el personal del Congreso.

Por ejemplo: “senate.group,” y “adfs-senate.email”.

Otros dominios estaban diseñados para que lucieran como si estuvieran relacionados al Hudson Institute, un centro de estudios conservador, y al Instituto Internacional Republicano, cuya junta directiva incluyen seis senadores en ejercicio, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el general H. R. McMaster.

Microsoft dijo que los dominios estaban “asociados con el gobierno ruso y conocidos como Strontium o, alternativamente, Fancy Bear o APT28″.

SERVICIOS ENCUBIERTOS

Los dominios se presentaron como algunos de los servicios de su compañía, alegó Microsoft.

Los hackers pudieron haber usado dominios para enviar correos electrónicos a personal del senado o a gente que trabajaba para el Hudson Institute o para el Instituto Internacional Republicano, en un intento de engañarlos para que entregaran información, como sus contraseñas.

Esta forma de ataque, conocido comospearphishing”, fue usado exitosamente para atacar al presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, en 2016.

El personal de la senadora demócrata de Missouri Claire McCaskill fue atacado de manera similar por un grupo ruso el año pasado.

SI TRUMP “COLUDIÓ” CON RUSIA, ¿COMETIÓ EL PRESIDENTE UN CRIMEN?

La noticia llega menos de una semana después de que saliera a la luz que dos candidatos a las primarias del Congreso fueron hackeados a principio de este año.

Las campañas de Hans Keirstead y David Min, que participaron en las primarias de California en junio.

 

Elecciones, Hackers, Video