Representante Duncan Hunter de California

Legislador republicano acusado de malversación de fondos de campaña

Duncan Hunter de California fue sometido a la justicia por gastar $250 mil de su campaña en vacaciones en Italia y comidas gourmet.

(POLÍTICA YA).- Uno de los primeros legisladores republicanos que apoyó la candidatura de Donald Trump en 2016 fue sometido a la justicia por malversación de fondos de campaña en una acusación que lo pinta como un político corrupto y codicioso.

Representante Duncan Hunter de California
Joe Raedle/Getty Images

Duncan Hunter y su esposa Margaret de California fueron acusados de usar ilegalmente $250,000 que recibieron de donaciones políticas para su campaña.

Hunter, de 41 años, es el segundo congresista republicano que es sometido a la justicia solo en este mes de agosto.

El representante Chris Collins, republicano de Nueva York, fue acusado de cargos de tráfico de información privilegiada. Ambos fueron los primeros miembros republicanos del Congreso que apoyaron de la campaña presidencial de Trump.

APRESAN A LEGISLADOR REPUBLICANO POR FRAUDE FINANCIERO

VIAJES, COMIDA, DENTISTA

Según los fiscales federales, la pareja usó el dinero recolectado para la campaña en vacaciones en Italia y Hawaii, tratamientos dentales, comidas en restaurantes de lujo, y hasta juegos de video.

Hunter, que representa partes de San Diego, California en el Congreso, gastó  más de $14,000 en unas vacaciones familiares en Italia, $3,300 en comidas de In-N-Out, Carl’s Jr, Taco Bell y otros restaurantes de comida rápida.

A lo largo de los años, según los fiscales, el representante y su esposa recogieron boletos de Fandango para el cine, tomaron un viaje en avión de $250 para el conejo familiar, compraron videojuegos y vitaminas de Costco, y una vez gastaron en 30 “shots” de tequila para una fiesta de despedida de soltero.

EX JEFE DE CAMPAÑA DE TRUMP ES DECLARADO CULPABLE DE 8 CARGOS

“Nuestro obsequio”, dijo la pareja a sus amigos cuando se hicieron cargo de la cuenta de $1,164 en el complejo turístico Montage de Laguna Beach para comprar comida y bebida.

La acusación de 48 páginas detalla decenas de casos entre 2009 y 2016 en los que el político y su mujer habrían usado indebidamente los fondos de su campaña “para pagar gastos personales que de otra manera no habrían podido pagar”, señala la Fiscalía federal en San Diego.

Mientras tanto, sus propias cuentas familiares personales eran muy bajas o estaban sobregiradas, agrega la fiscalía.

MÁS ALLÁ DE SUS POSIBILIDADES

Las acusaciones extremadamente detalladas pintan la imagen de un miembro del Congreso recaudando dinero de los donantes y valientemente usándolo para que él y su familia pudieran vivir más allá de sus posibilidades.

Los fiscales alegan que en una ocasión, Hunter llegó a decirle al tesorero de su campaña que las reglas que impiden la malversación de los fondos “tontas”.

“Los Hunter sabían que muchos de sus deseos de compras podrían pagarse con fondos de campaña”, dice la acusación.

“La acusación formal alega que el congresista Hunter y su esposa se sumergieron repetidamente en las arcas de campaña como si fueran cuentas bancarias personales y falsificaron los informes financieros para cubrir sus huellas”, dijo el fiscal federal Adam Braverman en un comunicado.

“Los representantes electos deben guardar celosamente la confianza del público, no abusar de sus posiciones para beneficio personal. La acusación de hoy es un recordatorio de que nadie está por encima de la ley”, agregó el funcionario.

SE SUICIDA LEGISLADOR DE KENTUCKY ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

 

Elecciones, Duncan Hunter