Donald Trump, Michael Cohen, composición gráfica

Michael Cohen no quiere el perdón de Donald Trump

El exabogado personal del presidente podría estar dispuesto a declarar en contra del mandatario.

(POLÍTICA YA).- Michael Cohen no quiere el perdón de Donald Trump.

Es más, Cohen, que formó parte del círculo más íntimo de Trump durante más de una década, está dispuesto hasta a testificar en su contra.

Un día después de que su cliente se declarara culpable de fraude y violación de varias leyes financieras y electorales, el abogado Lanny Davis aseguró que Cohen rechazaría el perdón presidencial en caso de que le sea concedido.

MICHAEL COHEN DICE QUE PAGÓ A MUJERES PARA SILENCIARLAS SOBRE TRUMP

Donald Trump, Michael Cohen, composición gráfica
CBN/CNN

“Sé que el Sr. Cohen nunca aceptaría el perdón de un hombre al que considera corrupto y una persona peligrosa en el Despacho Oval“, dijo Davis a la cadena de radio pública NPR.

Además, Davis declaró a CNN que cree que su cliente está dispuesto a testificar ante cualquier comité del Congreso sin que se le otorgue inmunidad.

“Sí, creo que puedo decir eso”, expresó. “No he hecho específicamente esta pregunta a mi cliente, pero estoy afirmando mi creencia de que la respuesta a esa pregunta es sí”.

CONFESIÓN IMPLICATORIA

Cohen se declaró culpable este martes de cinco cargos de evasión de impuestos, un cargo de hacer una declaración falsa ante un banco y dos infracciones de financiamiento de campaña: hacer una contribución ilegal a una campaña corporativa y hacer una contribución excesiva a la campaña.

La confesión de Cohen implica directamente a Trump, porque en su declaración de culpabilidad incluyó que poco antes de las elecciones de 2016 pagó a la actriz de cine porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal para que callaran sobre sus relaciones sexuales con el entonces candidato republicano.

COHEN FILTRA GRABACIÓN DE TRUMP EN LA QUE HABLAN DE PAGO A “CONEJITA”

Michael Cohen llega a una corte de Manhattan
Yana Paskova/Getty Images

Además, Cohen dijo que lo hizo “bajo dirección del candidato” y que “tenía como principal objetivo influir” en las elecciones presidenciales de hace dos años. El gasto viola las leyes financieras que rigen las campañas electorales.

La acusación en contra de Cohen de la fiscalía federal del sur de Manhattan revela que la empresa de bienes raíces del presidente autorizó un pago al abogado de $420,000 por su esfuerzo por silenciar a las mujeres durante la campaña.

El pago se basó en facturas falsas de Cohen que ocultaron la naturaleza de los pagos, de acuerdo con los documentos legales publicados el martes.

Por su parte, Trump reaccionó a la declaración de culpabilidad de su otrora abogado con una ráfaga de mensajes por Twitter en contra de Cohen.

ABOGADO DE TRUMP RECIBIÓ MILLONES A CAMBIO DE ACCESO A LA CASA BLANCA

“Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero que no conserve los servicios de Michael Cohen”, dijo Trump con un dejo de sarcasmo.

Luego acusó a Cohen de inventarse historias para conseguir un “trato” y de declararse culpable de dos cargos de financiación ilícita de campaña “que no son un delito”.

Nacional, Michael Cohen