Protesta para abolir ICE en Hartford, Connecticut US

Más de 500 niños aún están solos bajo custodia del gobierno de Trump

La cifra incluye a más de 23 niños migrantes menores de los 5 años que no han sido reunificados con sus padres.

(POLÍTICA YA).- Cientos de niños inmigrantes que fueron separados de sus padres por el gobierno del presidente Donald Trump todavía no han sido reunificados con sus familias y permanecen en los centros de detención.

Nuevos documentos judiciales sometidos este jueves revelan la lentitud del gobierno en la reunificación de los casos más complicados de unos 528 niños separados de sus padres y que permanecen bajo la custodia de la Oficina de Restablecimiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

La semana pasada quedaban unos 541.

La cifra incluye a más de 23 niños de menores de los 5 años, y 343 tienen padres que ya no se encuentran en Estados Unidos porque fueron deportados.

PADRES MIGRANTES SE ENFRENTAN A AGENTES DE ICE EN CENTRO DE TEXAS

Los abogados del gobierno de Trump y familias que fueron separadas en la frontera con México dijeron que 37 niños más han sido liberados de la custodia federal en la última semana.

DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Protesta para abolir ICE en Hartford, Connecticut US

WFSB/CNN

En la presentación judicial del jueves, los abogados pidieron al juez federal Dana Sabraw de San Diego, California que les permita tratar de resolver los casos disputados de la noche a la mañana, antes de una audiencia programada para el viernes por la tarde.

Sabraw supervisa el proceso de la reunificación con sus padres de 2,551 niños de 5 a 17 años.

El juez ha enfatizado la necesidad de avanzar con “la debida velocidad” para reunir a las familias y abordar los problemas de asilo, evitando al mismo tiempo las deportaciones prematuras.

Las familias habían sido separadas bajo la política migratoria de “Cero Tolerancia” que lanzó el Fiscal General Jeff Sessions en abril pasado  administración de Trump hacia los inmigrantes ilegales.

GOBIERNO DE TRUMP TENDRÁ “CERO TOLERANCIA” CON INMIGRANTES EN FRONTERA

Trump puso fin a esa política el 20 de junio después de una crítica global generalizada.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) que demandó al gobierno por la separación forzosa de las familias ha estado contactando a cientos de padres que fueron expulsados del país para determinar cuáles son sus deseos para los niños que aún están bajo custodia del gobierno de EE.UU.

LLAMADAS Y DESEOS

Según la presentación del jueves, de los 412 padres en esta categoría a principios de agosto, se han llamado a 333 con números de teléfono en funcionamiento, se ha hablado a 231 y 183 han manifestado sus deseos.

A través de tal alcance, 10 niños se han reunificado con sus padres en sus países de origen, dice el documento.

Algunos de los 79 padres con números telefónicos no identificados o que no trabajan están siendo rastreados a través de certificados de nacimiento y viajes a aldeas remotas, según la información.

VENCE EL PLAZO Y AÚN QUEDAN CIENTOS DE FAMILIAS MIGRANTES POR REUNIFICAR

En respuesta a la demanda de la ACLU, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ), habían sugerido a Sabraw que la organización debería usar sus “considerables recursos”  para ubicar a os padres que fueron deportados o liberados.

Pero el magistrado consideró que la responsabilidad recaía directamente en la administración de Trump.

Inmigración, Niños Migrantes