foto

Pese a recomendaciones, La Casa Blanca insistió en cancelar el TPS

Emails internos del DHS revelan cómo fue advertida la administración sobre el peligro de quitar el TPS a cientos de miles de inmigrantes.

(POLÍTICA YA).- Funcionarios políticos del gobierno de Donald Trump presionaron repetidamente a expertos del Departamento Seguridad Nacional (DHS) para que terminaran el Estatus de Protección Temporal (TPS) para varios países, aún cuando fueron advertidos de que hacerlo tendría serias consecuencias.

Correos electrónicos internos y documentos del DHS divulgados este viernes revelan la forma en que la Casa Blanca fue advertida que retirar las protecciones del TPS a inmigrantes centroamericanos empeoraba las condiciones en sus países de origen.

JUEZ FEDERAL PIDE A TRIBUNALES RESTABLECER EL TPS

En emails de octubre de 2017 se le preguntó a un funcionario del DHS por qué un memorando que justificaba poner fin a la protección de los inmigrantes para los centroamericanos hacía que las condiciones en esos países parecieran tan malas.

“El problema básico es que allí ESTÁN malas”, escribió el funcionario, reveló la cadena de noticias CNN.

Sin embargo, aceptó regresar y ver qué podía hacer para “mejorar” la decisión de la administración de poner fin a las protecciones independientemente.

DEMANDA PARA REPONER EL TPS

Los documentos y los emails fueron revelados este viernes como parte de una demanda en curso sobre la decisión de poner fin al TPS para cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

La publicación de los documentos sirvió como respaldo para la solicitud de abogados de que el juez bloquee de inmediato la decisión del gobierno de poner fin a estas protecciones a medida que el caso se escuche por completo.

Una audiencia está programada para finales de septiembre.

EMBAJADAS DE EE.UU. ALERTARON SOBRE EL PELIGRO DE TERMINAR EL TPS

En los correos electrónicos, los funcionarios políticos del gobierno de Trump insistieron repetidamente para que se eliminase el TPS para los países vulnerables, incluso cuando se enfrentaban al rechazo de las evaluaciones internas por parte del personal de carrera y otras partes de la administración.

En un intercambio, Francis Cissna, director de la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), comenta que un documento que recomienda que el TPS para Sudán sea terminado se leía como  que iba a recomendar lo contrario.

“El memorando se lee como que una persona que apoya firmemente la extensión de TPS para Sudán escribió todo hasta la sección de recomendaciones y luego alguien que se opone a la extensión se coló detrás del primero, lo golpeó en la cabeza, empujó su cuerpo sin sentido fuera del camino, y terminó la nota. ¿Me estoy perdiendo algo?” escribió Cessna a empleados clave del DHS.

Otro funcionario de alto rango luego solicita que el memorando fuera “revisado”.

LA SITUACIÓN CENTROAMERICANA

En otro intercambio, la consejera de políticas Kathy Nuebel Kovarik le pide a su personal que aborde lo que percibe como incoherencias en los documentos de justificación para poner fin al TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“El problema es que parece que recomendaríamos una extensión porque hablamos tanto de lo malo que es, pero no hay suficientes pasos positivos que se hayan tomado desde su designación”, escribió.

GOBIERNO DE TRUMP CANCELARÁ EL TPS PARA HONDUREÑOS

El empleado Brandon Prelogar respondió que “ES malo allí”.

“Podemos analizar las condiciones del país para tratar de ver qué más podría haber, pero el problema básico es que es malo (con respecto a) todas las métricas estándar”, escribió Prelogar.

Inmigración, TPS