México y EE.UU. llegan a acuerdo parcial y preliminar sobre TLCAN

México y EE.UU. llegan a acuerdo parcial y preliminar sobre TLCAN

Ahora falta integrar a Canadá en las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

https://www.c-span.org/video/?450704-1/president-trump-announces-trade-deal-mexican-counterpart

(POLÍTICA YA).- El gobierno del presidente Donald Trump llegó este lunes a un acuerdo parcial y preliminar con México sobre los términos para un nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que deberá ahora incluir a Canadá.

No obstante, el acuerdo informado deja sin resolver una serie de demandas contenciosas de Estados Unidos, y Canadá, que no ha participado en las deliberaciones durante cinco semanas, debe firmar antes de que se complete un nuevo TLCAN.

TRUMP AMENAZA CON FRENAR ACUERDOS DE DACA Y DESMANTELAR EL TLCAN

El acuerdo incluye una disposición que requeriría que el 75% del contenido de los automóviles se realice en fábricas de EE.UU. y México, por encima del nivel actual de 62.5%.

También requiere que el 50% a 45%, de acuerdo sea en fábricas cuyo salario mínimo sea de $16 por hora, según informó la agencia de noticias Reuters.

SIGNIFICATIVO PERO INCOMPLETO

El acuerdo es el paso más significativo hacia un nuevo TLCAN desde que comenzaron las conversaciones entre EE.UU., México y Canadá hace un año.

CAEN MONEDAS DE MÉXICO Y CANADÁ ANTE POSIBLE SALIDA DE EE.UU. DEL TLCAN

Sin embargo, las negociaciones están lejos de haber terminado ya que Canadá no ha sido parte de estas conversaciones y ahora se integrará al diálogo.

Desde antes de que se hiciera el anuncio, el presidente Trump celebró el acuerdo preliminar desde temprano.

“¡Un gran negocio que se ve bien con México!”, exclamó por Twitter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice que habló con el primer ministro de Canadá sobre las negociaciones, según escribió en Twitter:

Ahora con el regreso de Canadá a las conversaciones, se espera que la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, llegue a Washington más tarde el lunes o martes por la mañana.

El objetivo es tener un “acuerdo de saludo” entre los tres países para el viernes, dijo un funcionario familiarizado con las conversaciones.

LA INTEGRACIÓN DE CANADÁ

Eso le permitiría a Trump notificar oficialmente al Congreso que se llegó a un acuerdo, con lo que iniciaría el plazo de  90 días bajo las reglas que gobiernan la autoridad de negociación comercial del presidente estadounidense y permite a Peña Nieto firmar el acuerdo antes de que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México el 1 de diciembre.

López Obrador ha apoyado las negociaciones, pero es probable que busque cambios si el tratado no se completa antes de asumir la presidencia.

EMPIEZA CON MAL PIE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Las negociaciones para volver a redactar el acuerdo de tres países del TLCAN comenzaron hace aproximadamente un año.

El acuerdo comercial de 24 años entre EE.UU., México y Canadá generalmente evita que las tres partes impongan aranceles a las importaciones entre sí.

Pero en mayo, EE.UU. impuso fuertes aranceles al acero y al aluminio en gran parte del mundo, incluido México.

En respuesta, México abocó aranceles sobre $3,000 millones en productos estadounidenses, incluyendo acero, carne de cerdo, manzanas, papas, bourbon y diferentes tipos de queso.

 

Internacional, TLCAN