Votantes en Miami, Florida durante primarias de agosto 2018

Elecciones primarias en Arizona y Florida, ¿Qué está en juego?

Los votantes se dirigen a las urnas en 3 estados para elegir a sus candidatos para las elecciones generales.

(POLÍTICA YA).- Florida y Arizona, dos de los estados que serán clave en decidir si los demócratas retomarán la mayoría en el Congreso, celebran este martes elecciones primarias antes de las votaciones de medio término de noviembre.

Oklahoma también celebra una segunda vuelta electoral para determinar quién será el candidato republicano a gobernador.

REPUBLICANOS DEFENDERÁN A ICE COMO TÁCTICA PARA GANAR EN ELECCIONES

Para lograr cambiar el actual equilibrio de poder en Washington y tener control del Senado, los demócratas necesitan retener el escaño del senador Bill Nelson en Florida y ganar en la carrera senatorial de Arizona.

UN SUSTITUTO EN ARIZONA

Votantes en Miami, Florida durante primarias de agosto 2018
Joe Skipper/Getty Images

Con la mira en noviembre, este estado definitivamente está en juego para los demócratas. Pero la carrera más destacada de este martes es la primaria republicana en Arizona para sustituir al senador Jeff Flake, que se retira este año.

La competencia también ilustrará el alcance de la influencia de Trump en la política republicana.

Tres republicanos compiten para sustituir a Flake: la representante Martha McSally, la doctora Kelli Ward y el exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio.

A pesar de que ha estado perdiendo en las encuestas, la presencia de Arpaio en la carrera, dificulta que Ward, que también es de línea dura, consolide el apoyo de los votantes más conservadores de Arizona.

DIVERSIDAD ENTRE DEMÓCRATAS, Y MÁS CONTROL DE TRUMP SOBRE EL GOP

La candidata al Senado con más posibilidades de ganar la primaria demócrata es la representante Kyrsten Sinema. También hay elecciones primarias demócratas competitivas para gobernador en el estado, y otras dos carreras de la Cámara.

La atención estará además sobre la competencia por la nominación a gobernador/a de Arizona. Los demócratas quieren reemplazar al actual gobernador Doug Ducey, quien parece que ganará la primaria republicana.

El candidato demócrata con mayores posibilidades de ganar este martes es el profesor David García, exfuncionario del Departamento de Educación de Arizona.

A PRUEBA LOS PROGRESISTAS EN LA FLORIDA

En Florida, el ganador demócrata de este martes y el margen con el que logre su victoria, podrían revelar si tiene fuerza el movimiento progresista en ese estado.

Un Partido Demócrata unido en Florida es vital para desplazar el dominio republicano de casi dos décadas en la capital del estado, Tallahassee.

Como además están en juego al menos siete distritos electorales que actualmente controla el GOP, el posible control del Congreso también podría ser determinado en la Florida.

DEMÓCRATAS LOGRAN PENETRAR EN LA “TIERRA DE TRUMP” EN ELECCIONES

El senador independiente Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, que recién derrotó al poderoso representante de Nueva York Joe Crowley, han apoyado ambos a candidatos demócratas de Florida que, según las encuestas, tienen pocas posibilidades de ganar.

Si el alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, o el activista Michael Hepburn pueden vencer a sus oponentes más conocidos, sería un impulso para el movimiento progresista, pero también podría perjudicar las posibilidades demócratas de capturar el puesto de gobernador y un escaño en la Cámara de Representantes.

El escaño de Bill Nelson es vital en la batalla por el control del Senado; se espera que tanto él como el gobernador republicano Rick Scott avancen sin problemas entre la primaria y el general.

El gran drama será en las primarias para reemplazar a Scott. En el lado republicano, Ron DeSantis espera que le favorezca un respaldo de Trump.

En el lado demócrata, la ex representante Gwen Graham y Philip Levine, ex alcalde de Miami Beach, parecen ser los primeros candidatos para la nominación.

La republicana Bettina Rodríguez, que mantiene que tuvo encuentros con extraterrestres, compite hoy en las primarias de Florida por aspirar a un escaño en la Cámara de Representantes

Elecciones, Florida, Video