Demócratas ayudan a confirmar jueces nominados por Trump

Demócratas ayudan a confirmar jueces nominados por Trump

El líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer llegó a un acuerdo con senadores del GOP para acelerar las votaciones.

(POLÍTICA YA).- Líderes del Partido Demócrata están indignados con el senador de Nueva York Chuck Schumer porque acordó con los republicanos acelerar la confirmación de 15 candidatos a jueces federales nominados por el presidente Donald Trump.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había programado desde la semana pasada las votaciones para confirmar a todos los candidatos a las cortes federales de distrito.

TRUMP ACUSA A LAS CORTES DE SER “POLÍTICAS” Y “PARCIALES”

Normalmente, las reglas del Senado requieren hasta 30 horas de tiempo de espera para cada candidato, algo de lo que los demócratas normalmente se aprovechan para retrasar las confirmaciones de los candidatos de Trump.

Sin embargo, Schumer, líder de la minoría demócrata, llegó a un acuerdo con McConnell el martes para eludir los tiempos de espera y permitir que todos sean confirmados.

A cambio, los legisladores demócratas podrán volver a sus actividades de campaña, en especial los 23 senadores que luchan por lograr la reelección durante las elecciones generales de noviembre próximo.

APENAS UN VOTO DEMÓCRATA

De los 15 nominados, seis fueron confirmados el martes por votos de voz. Otro fue confirmado en una votación registrada.

Los ocho restantes serán rápidamente confirmados la próxima semana.

Solo hubiera sido necesario que apenas un senador demócrata dijera “no” a los nominados durante esta semana, pero ninguno lo hizo.

Según un recuento de la agencia de noticias Bloomberg, McConnell ya ha confirmado a 60 jueces, incluidos 33 de cortes de distrito, 26 jueces de tribunales de apelaciones y el juez de la Corte Suprema, Neil Gorsuch.

Actualmente McConnell trata de lograr la confirmación de la segunda selección de Trump para el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

TRUMP NOMINA A BRETT KAVANAUGH COMO EL PRÓXIMO JUEZ DE LA CORTE SUPREMA

Los puestos a jueces distritales son permanentes y de por vida.

DEMÓCRATAS FURIOSOS

Algunos progresistas demócratas están furiosos de que los demócratas le hayan entregado más jueces a Trump, en particular debido a las recientes revelaciones que implican al presidente en crímenes federales.

Adam Jentleson, exsubjefe del Gabinete del senador retirado Harry Reid, que fue líder de los demócratas en el Senado, criticó la decisión de Schumer de llegar a un acuerdo con McConnell.

TRUMP PLANEA REEMPLAZAR A SONIA SOTOMAYOR EN LA CORTE SUPREMA

En una serie de tuits el martes, Jentleson también expuso cómo los demócratas podrían retrasar el proceso de confirmación y potencialmente detener a algunos nominados.

“Esto se reduce al liderazgo”, dijo Jentleson, quien trabajó para Reid como director de comunicaciones y luego subjefe de Gabinete desde 2011 hasta 2017.

Jentleson consideró que los líderes demócratas podrían “asumir una postura” al poner a un senador en el piso en todo momento para objetar a una nominación.

Eso obligaría a McConnell a necesitar obtener 51 votos para finalizar el debate y comenzar una votación para aprobar al nominado. Por lo tanto, se necesitarían dos rondas de votos, cada una de las cuales requeriría que 51 senadores lo aceptaran.

Como líder del Senado y de la minoría, Reid con frecuencia luchó con McConnell por las confirmaciones judiciales.

El filibusterismo judicial fue eliminado por Reid y los demócratas en 2013 en respuesta a la obstrucción republicana de los candidatos judiciales del expresidente Barack Obama.

 

 

Nacional, Chuck Schumer, Video