candidatos florida

Republicano de Florida usa término racista para referirse a su rival

El demócrata Andrew Gillum sería el primer gobernador negro de Florida si gana en noviembre

Recién llegado de su victoria en las primarias republicanas para gobernador de Florida, el representante Ron DeSantis empleó este miércoles una frase considerada racista para referirse a su oponente Andrew Gillum, candidato demócrata negro.

De Santis empleó la frase “monkey this up” para indicar que los votantes alborotarían y dañarían el avance logrado si eligen a Gillum. Es una expresión considerada racista, pues la palabra monkey significa “mono”.

El hecho representa un polémico comienzo en la campaña de las elecciones generales para gobernador de Florida, que enfrenta a DeSantis, que se ha alineado estrechamente con el presidente Donald Trump, contra Gillum, un progresista respaldado por el senador independiente Bernie Sanders de Vermont.

LEE: Piden boicotear In-N-Out por donar dinero al Partido Republicano

DeSantis llamó a Gillum “un portavoz elocuente” para la extrema izquierda, durante una entrevista en Fox News cuando se le preguntó sobre su oponente. “Lo último que tenemos que hacer es dañar esto [monkey this up] tratando de tener una agenda socialista con enormes aumentos de impuestos y la bancarrota del estado”, dijo.

Gillum se convertiría en el primer gobernador negro del estado si gana en noviembre.

“Bueno, trataré de ser elocuente”, dijo Gillum a CNN, “que simplemente hable con esa clase de virulencia no va a funcionar“.

Gillum había dicho anteriormente a Shepard Smith de Fox News: “Está muy claro que el señor DeSantis está tomando una página directamente del manual de campaña de Donald Trump“.

¿Fue eso racista o una expresión?“, Smith preguntó, refiriéndose al comentario de DeSantis.

Gillum no contestó la pregunta específica, sino que respondió: “No voy a meterme en la alcantarilla con DeSantis y Trump. Ya está ocurriendo lo suficiente”.

LEE: Trump usó insultos racistas en el show El Aprendiz, dice Omarosa

Pero los grupos demócratas acusaron rápidamente a DeSantis de utilizar insultos racistas, lo que la campaña de DeSantis negó.

“Es repugnante que Ron DeSantis esté lanzando su campaña electoral general con recursos racistas”, dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, en un comunicado.

“En el primer día de las elecciones generales, Ron DeSantis le mostró a los floridanos quién es realmente”, dijo el director adjunto de Comunicaciones de la Asociación de Gobernadores Demócratas, David Turner. “Recurrir a palabras de doble sentido a las pocas horas de ganar la nominación republicana muestra a un candidato desesperado que se rebajará aun más para atraer y dar voz a elementos marginales de la sociedad. Los floridanos quieren un líder que los reúna. Ron DeSantis ha demostrado que él solo dividiría Florida“.

LEE: El impacto del racismo y la discriminación en la era de Donald Trump

Stephen Lawson, el director de comunicaciones de la campaña de DeSantis, dijo que este se refirió a las políticas de Gillum.

Ron DeSantis obviamente se refería a que Florida no tome la decisión equivocada de adoptar las políticas socialistas que defiende Andrew Gillum. Darle otro sentido es absurdo”, dijo Lawson. “La economía de Florida ha estado en movimiento durante los últimos ocho años y lo último que necesitamos es un demócrata de extrema izquierda que intente detener nuestro éxito”, agregó.

*Con información de CNN

Nacional, Florida, Racismo