DACA protesta

Juez de Texas decide que DACA debe continuar

El juez Andrew Hanen negó de esa manera la demanda interpuesta por siete estados para que DACA llegara a su fin.

(POLÍTICA YA).- Un juez federal de Texas dictaminó este viernes que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, deberá seguir en pie.

El juez Andrew Hanen negó de esa manera la demanda interpuesta por 10 estados para que DACA llegara a su fin.

No obstante, Hanen dictaminó que cree que DACA es probablemente ilegal y, en última instancia, no podrá sobrevivir a un desafío ante su tribunal.

POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP COSTARÁ AL SEGURO SOCIAL $24 BILLONES

Pero a pesar de eso, y a pesar de descubrir que la continuación de DACA podría dañar a los estados y dos gobernadores que desafiaron el programa, Hanen decidió no emitir un fallo que hubiera bloqueado inmediatamente la continuación de DACA.

DACA es un programa de la era del expresidente Barack Obama que protege de la deportación a unos 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos como niños.

ESPERARON DEMASIADO

La demanda en contra del gobierno, anunciada en mayo pasado por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, fue inicialmente interpuesta por una coalición de siete estados y buscaba que el juez declarara que DACA era inconstitucional.

El magistrado consideró que debido a que Texas y su coalición de estados esperaron más de cinco años después de la implementación de DACA, incluso cuando desafió un programa relacionado, por lo que perdieron parte de su capacidad para reclamar que los daños y perjuicios era inmediatamente dañinos y requerían una respuesta inmediata.

Además, Hanen dictaminó que, aunque los estados podrían demostrar que fueron perjudicados por la continuación de DACA, principalmente en los costos de los beneficios para los destinatarios, las posibles consecuencias de poner fin al programa en estos momentos son más perjudiciales.

Con su decisión, Hanen se convierte en el cuarto juez federal que bloquea las intenciones del gobierno de terminar el programa que beneficia a los Dreamers.

JUEZ FEDERAL ORDENA AL GOBIERNO QUE RESTAURE DACA

Otros tres jueces federales han impedido que el gobierno del presidente Donald Trump ponga fin a DACA.

Los tres magistrados han ordenado al  Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que continúe renovando los permisos de trabajo que son parte del programa.

En septiembre de 2017, el gobierno de Trump anunció su intención de finalizar el programa.

INESPERADO FALLO FAVORABLE

Hanen, que fue designado por el expresidente George W. Bush, había escuchado los argumentos de 10 estados que dicen que DACA es inconstitucional.

Sus argumentos se basan en gran medida en un fallo judicial anterior de Hanen que bloqueó la entrada en vigor de una expansión del programa y la creación de un programa similar para padres inmigrantes en 2014, llamado DAPA.

Por eso se esperaba que el juez de Texas fuera desfavorable a DACA.

La demanda que desafiaba el programa de alivio migratorio se basó en gran medida en la decisión tomada por Hanen sobre la ampliación del programa en 2014 y la creación de un programa similar para padres de estadounidenses indocumentados.

EL DESTINO DE LOS DREAMERS EN MANO DE UN JUEZ

Hanen dijo en su fallo del viernes que estaba de acuerdo en gran medida, y que DACA probablemente sea ilegal bajo el mismo razonamiento que esa expansión.

Esta historia está en desarrollo.

Inmigración, DACA, Video