TLCAN

¿Quién ganó y quién perdió con el tratado comercial entre EE.UU. y México?

Discutimos el fallecimiento de John McCain, la renuncia del abogado de la Casa Blanca Don McGahn, el acuerdo comercial firmado entre EE.UU. y México, y el impacto de los préstamos estudiantiles.

Washington, D.C. (Entravision) – 

Analizamos el acuerdo comercial preliminar firmado entre los gobiernos de México y EE.UU. para ponerle fin al Tratado de Libre Comercio para América del Norte. En una reunión en la Casa Blanca a la que acudió una delegación del gobierno mexicano y que contó con la participación del presidente Enrique Peña Nieto vía telefónica, anunciaron la “modernización” del pacto comercial. E incluso el mandatario republicano anunció que reemplzaría el nombre TLCAN, por Acuerdo Comercial Estados Unidos – México. Juan Carlos Hidalgo del Instituto CATO y Christopher Wilson del Instituto México del Woodrow Wilson Center hablan con Tsi-tsi-ki Félix sobre el impacto de esto en el sector agrícola, industrial, entre otros.

Tsi-tsi-ki Félix habla con Jorge Silva, analista demócrata, y Fredy Burgos, analista republicano, sobre el fallecimiento del senador republicano por Arizona John McCain. Además analizan an anuncio del presidente Donald Trump de que Don McGahan, abogado de la Casa Blanca dejará su puesto en el otoño. McGahn fue interrogado en varias ocasiones por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, y su testimonio podría ser clave para determinar si Trump trató de obstruir esa investigación.  También, analizamos los resultados de las elecciones primarias en Arizona, Florida y Oklahoma.

Abordamos el tema de los préstamos estudiantiles. Idaliz Ortiz amplia sobre qué alternativas existen para que los estudiantes universitarios puedan costear sus estudios colegiales sin la necesidad de sacar un préstamo. En Estados Unidos los préstamos estudiantiles son ahora la segunda categoría más grande de deuda. Un reporte de la Reserva Federal reveló que 44 millones de universitarios deben casi 1.5 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles. Además, Tsi-tsi-ki Félix conversa con con Giovanni Rocco, asociado de prensa de “Generation Progress”, sobre los procesos que existen para que los estudiantes puedan saldar sus deudas de forma efectiva y las diferencias entre un préstamo federal y uno privado. Rocco también nos dice por qué en el sigo 21 vale la pena endeudarse para tener una carrera profesional.

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, John McCain, TLCAN