Brett Kavanaugh nominado a la Corte Suprema

Demócratas piden que se posponga la confirmación de Kavanaugh

Con un agitado enfrentamiento empezaron las audiencias del Senado para confirmar a Brett Kavanaugh como próximo juez de la Corte Suprema.

(POLÍTICA YA).- Las audiencias del Senado para confirmar a Brett Kavanaugh como el próximo juez de la Corte Suprema de Justicia empezaron este martes con un agitado enfrentamiento entre senadores demócratas y republicanos por el record del nominado.

NOMINACIÓN DE KAVANAUGH DESATA UNA BRUTAL BATALLA EN WASHINGTON

Brett Kavanaugh nominado a la Corte Suprema
NBC/YouTube/MGN

La selección de Kavanaugh podría inclinar el banco superior de la nación hacia la derecha para toda una generación.

Pero la primera audiencia para la confirmación del nominado del presidente Donald Trump estalló en gritos y choques partidistas cuando los demócratas intentaron posponer la reunión mientras docenas de manifestantes fueron expulsados del Capitolio por la Policía.

Los senadores demócratas Cory Booker de Nueva Jersey y Kamala Harris  de California encabezaron la agresiva ofensiva azul, al acusar al gobierno y a los republicanos de ocultar detalles clave sobre el tiempo en que Kavanaugh sirvió como asesor legal de la Casa Blanca durante el gobierno del expresidente George W. Bush.

Los demócratas también condenaron que a última hora del lunes les fueron enviados 42,000 documentos, apenas horas antes de iniciarse la audiencia, con lo que les dieron poco tiempo para revisar el récord de Kavanaugh.

Mientras, un grupo de mujeres vestidas como las sirvientas del show “Handmaid’s Tale” protestaron por las consecuencias para las mujeres y el acceso a servicios de salud en caso de que Kavanaugh sea confirmado.

“¿QUÉ TRATAN DE OCULTAR?”

Dick Durbin, senador demócrata de Illinois, planteó el problema directamente a Kavanaugh: “Por el bien de esta nación, por la santidad de la Constitución que ambos honramos, haga lo debido, pida a esta reunión, a este encuentro que sea suspendido hasta que todos los documentos de su carrera pública estén ahí para que el pueblo estadounidense los pueda ver”.

“¿Qué están tratando de ocultar? ¿Por qué nos estamos apresurando?” preguntó por su parte el senador demócrata de Vemont, Patrick Leahy.

TRUMP NOMINA A BRETT KAVANAUGH COMO EL PRÓXIMO JUEZ DE LA CORTE SUPREMA

Handmaids protestan en confirmación de Kavanaugh
JIM WATSON/AFP/Getty Images

John Cornyn de Texas, el segundo republicano de más alto rango en el Senado, dijo que la audiencia para el candidato de Trump había degenerado en “regla de la mafia” en su primera hora y la llamó “diferente a todo lo que he visto antes en una confirmación audición”.

Los demócratas han acusado que los documentos sobre la carrera de Kavanaugh han sido retenidos sin justificación, en particular los de su tiempo como miembro del personal de Bush.

Los senadores han revisado cerca de 200,000 páginas que no pueden ser divulgadas al público, y la administración de Trump está reteniendo por completo otras 100,000 páginas, alegando que esos documentos estarían cubiertos por el privilegio presidencial.

ENORMES HUECOS

Leahy dijo que hay enormes huecos en el registro, que abarcan varios años de la carrera de Kavanaugh en la Casa Blanca de Bush, y que el Senado estaba abandonando su obligación al no revisar primero esos documentos antes de comenzar las audiencias de confirmación esta semana.

¿QUIÉN REEMPLAZARA AL JUEZ ANTHONY KENNEDY EN LA CORTE SUPREMA?

“No solo es vergonzoso, es una farsa”, dijo Leahy. “Esta es la investigación más incompleta, partidista y menos transparente para cualquier candidato a la Corte Suprema que yo haya visto”.

Después de más de una hora o interrupciones por senadores y los eslogans que lanzaban los manifestantes desde la galería pública, el presidente del comité judiciario del Senado, el republicano Charles Grassley de Iowa, ofreció sus comentarios para iniciar la audiencia.

 

Nacional, Brett Kavanaugh, Video