Donald Trump y Jeff Sessions juramentan frente a bandera

Verificando las acusaciones de Trump a Sessions sobre 2 republicanos

Trump cuestionó la validez de los cargos presentados en contra de dos legisladores republicanos que buscan la reelección.

(POLÍTICA YA).- En uno de sus más insólitos ataques a la justicia de Estados Unidos, el presidente Donad Trump criticó al Fiscal General Jeff Sessions por perjudicar al Partido Republicano con las acusaciones por corrupción a dos legisladores del GOP presentadas por el Departamento de Justicia (DOJ).

JEFF SESSIONS SE DEFIENDE DE LOS INSULTOS DE DONALD TRUMP

Donald Trump y Jeff Sessions juramentan frente a bandera
Nicholas Kamm/AFP/Getty ImagesNichola

Duncan Hunter de California, acusado de mal uso de los fondos de campaña, y Chris Collins de Nueva York, acusado de malversación de información financiera privilegiada, se presentan a la reelección en las elecciones generales de medio término de noviembre próximo.

Ambos fueron de los primeros republicanos que apoyaron la candidatura de Trump en 2016, aunque también lo fue Sessions.

“Dos investigaciones de la era Obama de dos congresistas republicanos muy populares fueron presentadas justo antes de las elecciones de medio término por el Departamento de Justicia de Jeff Sessions. Dos triunfos fáciles ahora en duda porque no hay suficiente tiempo. Buen trabajo Jeff”, dice el primer tuit que publicó Trump en lunes en la noche.

“…. Los demócratas, ninguno de los cuales votó por Jeff Sessions, deben amarlo ahora. Lo mismo con el mentiroso de James Comey. Todos los demócratas lo odiaban, lo querían fuera, pensaban que era asqueroso … ¡HASTA QUE LO DESPEDÍ! Inmediatamente se convirtió en un hombre maravilloso, como una figura santa de hecho. ¡Realmente enfermo!”, exclamó el presidente en su segundo tuit.

En los dos mensajes, el mandatario parece implicar que Sessions permitió el sometimiento a la justicia de Hunter y Collins para favorecer a los demócratas en las venideras votaciones.

¿TRATÓ DONALD TRUMP DE OBSTRUIR LA JUSTICIA?

Trump, además, cuestiona la validez de los cargos presentados en contra de los dos legisladores republicanos.

VERIFICANDO

Como verificación de los comentarios de Trump, revisamos las acusaciones que pesan sobre los dos congresistas.

  • Las dos acusaciones son exhaustivas e incluyen los resultados de investigaciones llevadas a cabo por el DOJ.
  • El caso de Collins se refiere a los consejos que supuestamente le dio a su hijo para vender acciones en junio de 2017, y la acusación en su contra se produjo en agosto de 2018. Por lo tanto no ocurrió en la “era de Obama”.
  • La acusación contra Collins, que fue presentada por el Fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, incluye mensajes de texto, registros de llamadas y testimonios de testigos.
  • La investigación de Hunter por malversación de fondos de campaña comenzó en abril de 2016, al final de la “era de Obama”, pero la acusación se produjo también en agosto de 2018.
  • El caso contra Hunter fue presentado por el Fiscal del Distrito Sur de California, e incluye un desglose detallado por día de los gastos del congresista y cómo sus afirmaciones de que los gastos estaban relacionados con la campaña supuestamente no lo eran.                                                                                                                        TRUMP RENUEVA SUS ATAQUES EN CONTRA DE SU FISCAL GENERAL
Nacional, Donald Trump, Video