Ayanna Pressley, Concejal de Boston

Mujer afroamericana derrota a veterano legislador demócrata

Ayanna Pressley, de 44 años, es la principal de una serie de sorprendetes victorias tras las elecciones primarias de Massachusetts.

(POLÍTICA YA).- En una noche de sorpresivos resultados tras las elecciones primarias que celebró el martes Massachusetts, Ayanna Pressley, la primera mujer negra concejal de Boston, propinó un espectacular revés al veterano Michael Capuano para asegurarse la nominación demócrata a la Cámara de Representantes.

Tras la victoria de Alexandria Ocasio-Cortez en Nueva York, el triunfo de Pressley confirma la tendencia entre votantes demócratas de favorecer a candidatos más frescos, jóvenes y de tendencia progresista.

ELECCIONES PRIMARIAS EN ARIZONA Y FLORIDA, ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Ayanna Pressley, Concejal de Boston
Scott Eisen/Getty Images

Como Pressley, de 44 años, ganó en el mayoritariamente liberal Séptimo Distrito Congresional que abarca a Boston y Cambridge, y ya que no habrá un candidato republicano para el escaño, de seguro que se convertirá en la primera representante afroamericana de Massachusetts.

El Séptimo Distrito de Massachusetts es uno de los más progresistas del país y estuvo representado en el pasado por el presidente John F. Kennedy

Es la última de una serie de victorias de líderes progresistas, jóvenes y minoritarios que representan al partido de la oposición, en un año electoral en que también se ha registrado una histórica cantidad de mujeres que aspiran a cargos electivos.

EL CAMBIO SE ACERCA

Tras su victoria, Pressley dijo: “El cambio se acerca y el futuro nos pertenece a todos”.

Sin embargo, a  diferencia de otras carreras en todo el estado, Pressley no estaba corriendo exactamente contra un demócrata centrista.

Capuano, que lleva 10 mandatos representando en Washington a su distrito, tiene un considerable récord: votó en contra de la invasión en Iraq, apoya un programa de Medicare para todos, y es miembro del Bloque Progresista de  la Cámara de Representantes.

DEMÓCRATAS LOGRAN PENETRAR EN LA “TIERRA DE TRUMP” EN ELECCIONES

No obstante, el mensaje de Pressley no es solo progresista, porque ella argumenta que su propia experiencia como persona de color la hace más calificada para representar a su distrito que un hombre blanco mayor de edad.

Pressley fue la primera concejal negra en Boston y durante su campaña para las primarias expuso las dificultades que tuvo en la vida.

“La gente que está más cerca del sufrimiento debe estar más cerca del poder”, reza su eslogan.

Los blancos son minoría en el distrito que representará en el Capitolio, y ella promete usar su escaño para llevar nueva energía a Washington y poner en evidencia las necesidades de las familias de menores recursos.

LAS HERMANAS PROGRESISTAS

Ocassio-Cortez felicitó a su “hermana en servicio” por Twitter.

Aboguemos juntas para que Medicare para todos, la matrícula universitaria gratuita y los salarios dignos sean una realidad en Estados Unidos, todo sin dinero corporativo de PAC”, dijo la candidata neoyorquina.

Pressley también fue felicitada por la senadora demócrata Elizabeth Warren que logró ganar sin ningún problema, la nominación demócrata para mantener su escaño en el Congreso.

LATINA Y CON 28 AÑOS DERROTA A VETERANO CONGRESISTA EN NUEVA YORK

 

Elecciones, Ayanna Pressley, Video