MIGRANTES DETENIDOS

Texas no quiere pagar por educación de niños migrantes

La Agencia de Educación estatal indicó que la educación de los niños migrantes en refugios es esponsabilidad del gobierno federal.

(POLÍTICA YA).- A pesar de un mandato federal que establece que los niños migrantes deben recibir educación, el estado de Texas ha impedido a las escuelas ofrecer instrucción a los menores de edad que fueron separados de sus padres y permanecen bajo custodia del gobierno.

PADRES MIGRANTES SE ENFRENTAN A AGENTES DE ICE EN CENTRO DE TEXAS

MIGRANTES DETENIDOS
(MGN)

La Agencia de Educación de Texas indicó a todos los superintendentes del estado  que las escuelas locales que quieran servir a estudiantes migrantes bajo custodia federal no podrán hacerlo con fondos estatales.

Pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) exige a los “refugios” para inmigrantes que proporcionen al menos seis horas diarias de escolaridad a los niños durante los días de semana, así como también servicios de educación especial.

Leo López, administrador asociado de la Agencia de Educación de Texas para fondos escolares, dijo en una carta a los superintendentes que, de acuerdo con la ley estatal, las escuelas públicas de Texas solo pueden financiar la educación en refugios a través de fuentes externas como la matrícula.

RESPONSABILIDAD FEDERAL

DeEtta Culbertson, vocera de la agencia, dijo por su parte en un comunicado que la responsabilidad de educar a los niños en los refugios “sigue siendo exclusiva del gobierno federal”.

“Estos servicios generalmente se brindan a los estudiantes bajo su custodia a través de sus contratistas”, dijo Culbertson en el comunicado.

POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP COSTARÁ AL SEGURO SOCIAL $24 BILLONES

“Los distritos escolares locales pueden elegir voluntariamente proporcionar servicios. Sin embargo, tal acuerdo tendría que resolverse directamente con los funcionarios federales”, agregó.

La carta de López con el anuncio ha despertado preocupaciones tanto en los refugios como en los distritos escolares, cuyos líderes dicen que resalta un patrón más amplio de presión entre el gobierno estatal y el federal sobre la regulación de los albergues infantiles.

ACUERDOS INTERRUMPIDOS

La agencia de noticias Prensa Asociada (AP) había reportado sobre cómo funcionarios escolares de San Benito, Texas, acordaron enviar 19 maestros bilingües y otros recursos a un centro de detención local.

MÁS DE 500 NIÑOS AÚN ESTÁN SOLOS BAJO CUSTODIA DEL GOBIERNO DE TRUMP

El pequeño distrito escolar esperaba recibir $3 millones en fondos estatales adicionales al incluir a los estudiantes detenidos en sus cifras de matriculados, pero el operador privado del albergue, Southwest Key, canceló el acuerdo, lo que significa que todos los maestros tendrán que irse del albergue, dijo al diario Houston Chronicle Salvador Cavazos, vicepresidente de servicios de educación.

“Pienso que al final los afectados adversamente son los menores que están en los albergues”, le dijo Cavazos al Chronicle.

“Porque estamos en una asociación, hubiéramos podido proveer recursos adicionales, colaborar con instituciones de crédito, proveer calificaciones y ayudarles a recibir créditos para acudir a otras escuelas públicas”, agregó.

A pesar de que Southwest Key recibe fondos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS para cumplir con los requisitos de educación, sus centros a menudo dependen de los distritos escolares locales para obtener beneficios adicionales, como educación especial y clases de ESL, indicó Cavazos.

Inmigración, Texas