NIños

Gobierno de Trump busca detener indefinidamente a niños migrantes

El DHS y el HHS anunciaron hoy que el gobierno abandonará el Acuerdo de Flores de 1997.

(POLÍTICA YA).- El gobierno del presidente Donald Trump planea retirarse del Acuerdo Flores de 1997 para poder mantener a niños migrantes indefinidamente en centros de detención.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Servicios de Salud y Humanos (HHS) propusieron este jueves una serie de nuevas normas que, según los dos ministerios “satisfacen el propósito básico” del Acuerdo de Flores y aseguran que los niños migrantes “sean tratados con dignidad, respeto y especial preocupación por su particular vulnerabilidad como menores”.

TED CRUZ ABOGA POR MANTENER A LAS FAMILIAS EN CENTROS DE DETENCIÓN

¿QUÉ ES EL ACUERDO FLORES?

El Acuerdo de Flores ha sido un obstáculo clave para los esfuerzos del gobierno para reducir la inmigración a través de la frontera, que llegó a un punto de crítico a principios de este año con la política de “cero tolerancia” que produjo la separación de las familias.

Se refiere a un caso de 1993, Reno v Flores, en el que la Corte Suprema sostuvo que las regulaciones de los servicios de inmigración y naturalización respecto a la liberación de menores no acompañados no violan la Cláusula del Debido Proceso de la Constitución.

TEXAS NO QUIERE PAGAR POR EDUCACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES

El Tribunal Supremo remitió luego el asunto a una corte federal en California, donde las partes en conflicto acordaron en 1997 un decreto de consentimiento en el que el gobierno se comprometió a implementar ciertas normas para la detención, tratamiento y liberación de menores migrantes.

El decreto exige que las autoridades liberen a los niños migrantes a los 20 días de su custodia y los coloque con familiares en Estados Unidos o personas que puedan patrocinarlos.

Hasta el día de hoy, esa corte del centro de California continúa la supervisión del decreto de consentimiento.

NUEVOS CAMBIOS

Los cambios propuestos este jueves son un nuevo intento de parte del gobierno para eliminar lo que considera como los principales obstáculos para su aplicaciónde la ley de inmigración.

TRAS DENUNCIAS DE ABUSO, JUEZ ORDENA SACAR A NIÑOS DE CENTRO DE DETENCIÓN

Funcionarios del DHS dicen que los límites a la detención de las familias envían el mensaje a los posibles inmigrantes de que cualquier padre que traiga un hijo puede ser liberado rápidamente luego de ingresar al país.

“Hoy, las lagunas legales obstaculizan significativamente la capacidad del Departamento para detener apropiadamente y eliminar rápidamente las unidades familiares que no tienen base legal para permanecer en el país”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen en un comunicado.

“Esta regla aborda uno de los principales factores de atracción para la inmigración ilegal y permite al gobierno federal hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso”, agregó la funcionaria.

Es muy probable que el gobierno de Trump enfrente una nueva batalla legal por esta medida, sobre todo porque ya la jueza federal Dolly Gee ha rehusado cambiar su decisión sobre Reno v Flores.

Inmigración, Niños Migrantes