Donald Trump en la Casa Blanca

¿Quién lo hizo? se preguntan en Washington sobre artículo de opinión

Permanece un misterio el nombre del autor del artículo en The New York Times que fustiga al presidente Donald Trump.

(POLÍTICA YA).- Como si fuera una novela de detectives, Washington está que hierve este jueves con la pregunta en boca de casi todos: ¿quién es el “alto funcionario” que escribió el artículo de opinión del diario The New York Times?

En la explosiva pieza, el autor anónimo describe la “amoralidad” y las imprudentes decisiones del presidente Donald Trump y asegura que él es parte de un aparato de “resistencia” que trabaja para frustrar los peores impulsos del mandatario.

ALTO FUNCIONARIO: EN CASA BLANCA DE TRUMP HAY GRUPO DE “RESISTENCIA”

“El dilema – que (Trump) no comprende del todo – es que muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones”, dice el artículo del Times.

“Yo debería saberlo. Soy uno de ellos”, apunta.

“PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LA REPÚBLICA”

El autor, que acusa al presidente de actuar “de una manera que es perjudicial para la salud de nuestra república“, es simplemente identificado en el periódico como “un alto funcionario” del gobierno de Trump.

En una nota que acompaña al artículo de opinión, el Times dice que “la identidad del autor es conocida por nosotros”, pero que el “trabajo se pondría en peligro” si se publicara su nombre.

Un día después de su publicación, el artículo sigue acaparando el comentario y ya han circulado varios nombres de quién pudo haber sido el autor.

APROBACIÓN DE TRUMP SE HUNDE AL NIVEL MÁS BAJO DE SU PRESIDENCIA

Al mismo tiempo, algunos de los principales funcionarios de Trump se apresuraron el jueves a negar que hayan escrito la pieza de The New York Times.

Su gabinete sabe que a Trump le gustan las negaciones enérgicas, y está observando de cerca la cadena de declaraciones, que se están imprimiendo y entregándose al presidente cuando sale, aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca a CNN,.

El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el director de Seguridad Nacional Dan Coats fueron de los primeros que salieron al frente para advertir que no fueron los responsables del artículo de opinión.

¿COBARDÍA O HEROíSMO?

En un tuit que condena la columna como “cobardía”, la oficina de Pence negó que lo haya escrito, y dijo que “el vicepresidente pone su nombre en sus artículos de opinión”.

MIENTRAS TRUMP SE AHOGA EN PROBLEMAS, MELANIA SE “INDEPENDIZA”

“El @nytimes debería estar avergonzado y también la persona que escribió el artículo de opinión falso, ilógico y despiadado”, escribió el director de comunicaciones Jarrod Agen.

“Nuestra oficina está por encima de tales actos de aficionados”, agregó.

Igual negaron haberlo escrito otros miembros de la administración, como el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el jefe de presupuesto, Mick Mulvaney,

Pompeo, que también ha servido como jefe de la CIA en este gobierno, emitió un reproche al artículo, criticando al Times por publicarlo y pidiendo la renuncia del funcionario que lo escribió.

“Si es preciso, no deberían haber elegido tomar una mala palabra de un mal actor engañoso y ponerlo en su periódico”, dijo Pompeo.

“Vengo de un lugar donde si no estás en una posición para ejecutar la intención del comandante, tienes una opción singular, es irse”, apuntó el alto funcionario.

“No es mío”, declaró.

Otros miembros del gabinete de Trump que han emitido declaraciones en las que niegan haber escrito la pieza son: Fiscal General Jeff Sessions, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, la secretaria de  Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas Nikki Haley, el secretario de Agricultura Sonny Perdue, el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, y el secretario de Asuntos de Veteranos, Robert Wilkie, entre muchos otros.

Nacional, New York Times