George Papadopoulos, ex asesor de campaña de Trump

Asesor de campaña de Trump sentenciado a 14 días de cárcel

George Papadopoulos se había declarado culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con intermediarios rusos en 2016.

(POLÍTICA YA).- George Papadopoulos, ex miembro del equipo de campaña del presidente Donald Trump, fue setenciado este viernes a 14 días de cárcel por mentir al FBI sobre sus contactos con intermediarios rusos antes de las elecciones presidenciales de 2016.

UN ASESOR DE CAMPAÑA DE TRUMP SE DECLARA CULPABLE

Papadopoulos es el primer exasesor de campaña de Trump en ser sentenciado como resultado de la investigación que encabeza el Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las pasadas elecciones, y si hubo colusión entre el equipo del mandatario y el Kremlin.

Mueller también investiga si el presidente ha intentado obstruir a la justicia.

Otros tres asesores del presidente se han declarado culpables o fueron hallados culpables de delitos y esperan sentencia.

MENTIRAS Y OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

Según fiscales, las reiteradas mentiras de Papadopoulos durante una entrevista de enero de 2017 con investigadores del FBI impidieron el desarrollo de la investigación en un momento crítico.

Los documentos judiciales argumentan que debido a que Papadopoulos engañó a las autoridades, no lograron arrestar a un profesor con sede en Londres, sospechoso de ser un agente ruso.

TRUMP BUSCA MINIMIZAR AL ASESOR DE SU CAMPAÑA QUE SE DECLARÓ CULPABLE

George Papadopoulos, ex asesor de campaña de Trump
Linkedin/CNN

El exasesor de Trump durante la campaña presidencial fue arrestado hace más de un año y se declaró culpable de mentir a los investigadores sobre sus contactos con varias personas conectadas con Rusia.

Papadopoulos, de 31 años, había conversado con esos extranjeros sobre la posibilidad de un viaje al extranjero donde Trump podría encontrarse con el presidente de Rusia Vladimir Putin.

En octubre de 2017 se declaró culpable de mentirle al FBI sobre “el tiempo, la extensión y la naturaleza de sus relaciones e interacciones con ciertos extranjeros que él sabía tenían conexiones cercanas con altos funcionarios rusos”.

“Quería distanciarme tanto como fuera posible -y del mismo Trump y la campaña- de lo que probablemente era una acción ilegal o información peligrosa”, explicó durante una entrevista con el diario The New York Times de esta semana.

UN PUESTO EN LA CASA BLANCA

Cuando ocurrió la entrevista con el FBI estaba siendo considerado para un puesto en el gobierno de Trump y estaba preocupado sobre el rumbo que tomaría la investigación sobre Rusia que en esos momentos era llevada a cabo por el buró federal.

SESSIONS: ‘NO RECUERDO’ LA PROPUESTA DE REUNIÓN ENTRE TRUMP Y PUTIN

Papadopoulos no hizo ninguna sugerencia de que alguien más en la campaña de Trump o en la administración lo hubiera dirigido a mentir.

“Sabes”, agregó, “nunca sentí que hice algo en contra de los intereses de mi país”.

Thomas M. Breen, abogado defensor de Papadopoulos, dijo este viernes ante una corte federal de Washington que Papadopoulos era leal al presidente y que Trump, al tratar de repetidamente desacreditar la investigación, la estaba perjudicando más de lo que hizo su cliente.

“El presidente de los Estados Unidos obstaculizó esta investigación más de lo que pudo George Papadopoulos”, dijo Breen.

 

Nacional, George Papadopoulos, Video