Gobierno de Trump consideró apoyar golpe de Estado en Venezuela

Gobierno de Trump consideró apoyar golpe de Estado en Venezuela

Miembros de la actual administración sostuvieron al menos tres reuniones con rebeldes venezolanos

El gobierno del presidente Donald Trump se reunió con rebeldes venezolanos con el objetivo de apoyar un posible golpe de Estado para remover a Nicolás Maduro del poder.

De acuerdo con Bloomberg, que cita un reporte especial del New York Times este sábado, autoridades estadounidenses sostuvieron al menos tres reuniones con militares venezolanos antes de optar por no apoyarlos para derrocar a Maduro.

El reporte del New York Times (NYT) cita autoridades estadounidenses no identificadas, así como un excomandante militar venezolano que participó en las mencionadas discusiones.

LEE: Trump consideró invadir Venezuela en 2017

El excomandante refirió al NYT que nunca fue propuesta una operación conjunta en las reuniones. Al ser cuestionada por la publicación respecto a los supuestos encuentros, la Casa Blanca indicó que es importante “llevar un cambio positivo a un país que ha sufrido tanto bajo (el gobierno de) Maduro”.

Cabe destacar que, en julio pasado, una persona cercana a las negociaciones informó que el presidente Donald Trump estaba considerando una variedad de opciones, incluyendo una intervención militar, para acabar con la prolongada crisis política en el país sudamericano.

También en julio pasado, la agencia Associated Press reportó que el mandatario sostuvo una reunión en la Oficina Oval en agosto de 2017 en la que habría intentado convencer a su equipo acerca de la posibilidad de invadir Venezuela.

LEE: Liberan a estadounidense preso en Venezuela desde 2016

En agosto de este año, el presidente venezolano Nicolás Maduro resultó ileso tras un presunto ataque donde un dron cargado con explosivos fue detonado en el marco de un desfile militar en la ciudad de Caracas.

En el incidente, que lanzó a decenas de soldados a correr para resguardarse, resultaron heridos varios oficiales. Posteriormente, las fuerzas de seguridad venezolanas realizaron una serie de detenciones relacionadas con la presunta agresión.

LEE: Tras votación en Venezuela, Maduro celebra y se burla de Trump

Tras el incidente, Bloomberg News informó que varios militares disidentes en Venezuela planearon junto a fuerzas colombianas derrocar al presidente Maduro.

Estos rebeldes se habrían reunido también con otro grupo de personas, en su mayoría civiles, para fraguar un plan para asesinar al líder venezolano, publicó entonces el citado medio de comunicación.

Internacional, Donald Trump, Venezuela