Verificando: ¿Quién merece crédito por “boom” económico, Obama o Trump?

Verificando: ¿Quién merece crédito por “boom” económico, Obama o Trump?

Obama y Trump libran una intensa batalla sobre cuál de los 2 merece reconocimiento por el actual buen desenvolvimiento de la economía.

(POLÍTICA YA). – Barack Obama y Donald Trump libran en estos momentos una intensa batalla sobre cuál de los dos merece reconocimiento por el actual buen desenvolvimiento de la economía.

¿Cuál de los dos ganará la batalla? Depende de quién tiene la razón en la disputa.

OBAMA, CONSIDERADO EL MEJOR PRESIDENTE POR MAYORÍA DE ESTADOUNIDENSES

El “match” entre los dos presidentes salió a relucir en los últimos días cuando Obama reclamó su derecho a fanfarronear sobre el boom económico. Trump contraatacó.

Para ambos el tema es fundamental. Uno de los grandes logros de la presidencia de Obama fue la recuperación económica tras la Gran Recesión que hundió al país en la década del 2000, cuando en 2009 la tasa de desempleo se disparó al 10%.

Igual de importante es para Trump poder atribuir a su gobierno la expansión económica, sobre todo en momentos en que lo asedian otras crisis de carácter político.

DERECHO A FANFARRONEAR

Prácticamente todos los días, el presidente Trump resalta el bajo nivel actual del  desempleo y el presente ritmo de crecimiento de la economía que, según él, está “en auge como nunca antes“.

Mientras Trump busca sacar provecho político al éxito económico de frente a las elecciones de medio término de noviembre, Obama trató de recordar a los votantes justo cuándo fue que empezó el corriente boom.

“Cuando escuchen cuán buena es la economía en este momento, recordemos cuándo comenzó esta recuperación”, dijo Obama este viernes durante un discurso en la Universidad de Illinois en Urbana .

OBAMA FUSTIGA A TRUMP: “ÉL ES UN SÍNTOMA, NO LA CAUSA”

“Quiero decir, me alegro de que continúe, pero cuando escuchen acerca de este milagro económico que ha estado sucediendo, cuando salen los números de trabajo, números mensuales de trabajo, de repente los republicanos dicen que es un milagro. Tengo que recordarles que, en realidad, esos números de trabajo son los mismos que en 2015 y 2016”, agregó el ex mandatario.

LA VARITA “MÁGICA”

Trump ha estado respondiendo todo el fin de semana.

“’El presidente Trump necesitaría una varita mágica para llegar al 4% del PBI’, declaró el presidente Obama. ¡Supongo que tengo una varita mágica, 4.2%, y haremos MUCHO mejor que esto! Acabamos de comenzar”, dijo Trump en uno de varios mensajes por Twitter que ha publicado en los últimos días para refutar a Obama.

LA REALIDAD

  • La realidad es que la economía estadounidense lleva ya 95 meses de crecimiento ininterrumpido como resultado de las medidas de recuperación que implementó Obama desde principios de su presidencia.
  • En los 19 meses que han pasado desde que Trump llegó a la Casa Blanca, la economía ha creado 3.58 millones nuevos empleos.
  • La cifra es inferior a los 3.96 millones creados en los últimos 19 meses de la presidencia de Obama.
  • El crecimiento de 4.2% de la economía estadounidense en el segundo trimestre de 2018 es más alto que el registrado durante el final del mandato de Obama que se desaceleró al 1.6%.
  • Pero en 2014, con Obama en la Casa Blanca, la economía creció a una tasa anual del 5.1% en el segundo trimestre y del 4.9% en el tercer trimestre.
  • Sin embargo, el crecimiento bajo Obama, o Trump sigue siendo modesto en comparación con algunas recuperaciones en gobiernos anteriores.
  • El crecimiento del PIB real bajo Trump durante los tres trimestres de 2017 ha rezagado a Bill Clinton, Jimmy Carter, Lyndon Johnson y John Kennedy, y empató con George H.W. Bush.

VERIFICANDO: TRUMP DICE QUE 3.5 MILLONES DEJAN DE USAR FOOD STAMPS

Nacional, Barack Obama, Donald Trump