Verificando: Trump dice que demócratas inflaron muertes de Puerto Rico

Verificando: Trump dice que demócratas inflaron muertes de Puerto Rico

El presidente se queja de que la respuesta de su gobierno al huracán María ha pasado inadvertida.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump insiste en decir que fue “un éxito increíble y no reconocido” la forma en que  su gobierno manejó la situación de emergencia que causó en Puerto Rico el paso del huracán María el año pasado.

En un tuit este jueves, el mandatario hasta llegó a cuestionar la cifra de 3,000 personas que hasta el propio gobierno puertorriqueño ha dicho que murieron a causa de la tormenta.

Según Trump, la cifra fue inflada por los demócratas.

“No murieron 3000 personas en los dos huracanes que afectaron Puerto Rico. Cuando me fui de la isla, DESPUÉS que la tormenta golpeara, tenían entre 6 y 18 muertes.  Mientras pasó el tiempo, el número no creció mucho. Un largo tiempo después, empezaron a reportar números realmente grandes, como 3000  … Esto fue hecho por los Demócratas en orden de hacerme ver lo peor posible mientras yo estaba reuniendo exitosamente miles de millones de dólares para ayudar  a reconstruir Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier razón, como por vejez, simplemente lo suman a la lista. Malos políticos. ¡Amo Puerto Rico!”, dice el tuit de Trump.

4,645 MUERTOS TRAS MARÍA EN PUERTO RICO, SEGÚN ESTUDIO DE HARVARD

Foto: Joe Raedle/Getty Images

Trump también sugirió que prácticamente no había electricidad en Puerto Rico antes del paso de la tormenta en septiembre del año pasado.

Según el presidente, la isla “no tenía electricidad, esencialmente, antes de la tormenta. Y cuando llegó la tormenta, eso lo eliminó por completo”.

“DIOS NOS AYUDE A TODOS”

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, refutó de inmediato los comentarios de Trump.

“¿Éxito? ¿La respuesta federal según Trump en Puerto Rico fue un éxito? Si él piensa que la muerte de 3,000 personas [es] un éxito, Dios nos ayude a todos “, tuiteó Cruz.

No es la primera vez que Trump habla sobre el ” fantástico trabajo ” que llevó a cabo su administración en la isla caribeña.

Sin embargo, ha sido muy criticado por esos comentarios ya que muchos puertorriqueños consideran que la respuesta del gobierno fue ineficaz y que el número de muertos hubiera sido mucho menor si su administración hubiera reaccionado más rápidamente.

TRUMP: “EL AGUA” QUE RODEA A PUERTO RICO COMPLICA EL ENVÍO DE AYUDA

LA REALIDAD

  • María, que entró el 20 de septiembre a la isla, es considerado como el peor desastre natural registrado en afectar a Dominica y Puerto Rico y el huracán más letal del Atlántico desde el el ciclón Jeanne en 2004.
  • María fue el 10 huracán atlántico más intenso registrado y el ciclón tropical más intenso en todo el mundo de 2017.
  • A 30 días del paso del huracán, cerca de un millón de estadounidenses aún no tenían agua corriente y tres millones permanecían sin electricidad. Los hospitales no tenían capacidad de ofrecer atención.
  • Investigadores de la Universidad George Washington calcularon que la devastación provocada en Puerto Rico por el huracán María provocó la muerte a 2,975 personas en los seis meses posteriores a la tormenta.
  • La tormenta destruyó cerca del 80% de la agricultura. Un 95% de las torres de teléfonos celulares quedaron fuera de servicio, lo que impidió a los puertorriqueños pedir ayuda, paralizando cualquier respuesta del gobierno.
  • Después del paso del huracán la isla fue golpeada por un apagón generalizado sin precedentes. Pero mientras es cierto que la utilidad de energía estaba en quiebra antes de la tormenta, Puerto Rico gozaba de servicio eléctrico.
  • La propia Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), reconoció que no estaba preparada para la embestida de la enorme tormenta cuando azotó a Puerto Rico el año pasado.
  • Ante la lentitud del gobierno de Trump, legisladores y líderes políticos conminaron al presidente una semana después del paso del huracán para que pusiera al Ejército de Estados Unidos a cargo de las operaciones de ayuda y también le pidieron que envíe más tropas, aviones y barcos..PUERTO RICO ENFRENTA UNA SERIA CRISIS DE SALUD
Nacional, Puerto Rico, Video