familias reunidas

Gobierno de Trump tiene detenidos a más niños de lo que se pensaba

La cantidad de menores en los recintos federales se ha multiplicado más de cinco veces desde el verano pasado

El número de menores migrantes detenidos ha alcanzado su nivel más alto en la historia, indica un nuevo reporte del New York Times.

La cantidad de menores en los recintos federales se ha multiplicado más de cinco veces desde el verano pasado y actualmente se ubica en 12 mil 800 niños. En comparación, había 2 mil 400 menores bajo custodia en mayo de 2017.

El sistema de refugios federales casi alcanza su máxima capacidad, y esto no se debe a un aumento en la cantidad de menores que llegan al país, sino a una reducción en la cantidad de niños que son entregados a familiares y otros tutores, de acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

LEE: Familias separadas en la frontera demandan al gobierno de Trump

Muchos de estos menores cruzaron la frontera por sí solos; una gran parte de ellos corresponde a adolescentes centroamericanos. Estos niños actualmente se encuentran en más de 100 refugios en todo el país, particularmente cerca de la frontera sur.

Estos datos fueron proporcionados a miembros del Congreso, quienes a su vez los compartieron con el New York Times. Expertos consideran que, a pesar de los esfuerzos de la administración Trump por tratar de frenar la migración desde Centroamérica, más o menos la misma cantidad de menores está cruzando la frontera.

La gran diferencia, aseguran, es el miedo que promueven las autoridades migratorias y que ha evitado que familiares y amigos de esos menores los reclamen.

LEE: ACLU revela los abusos que sufren niños migrantes en Estados Unidos

Aproximadamente desde mayo, la capacidad en los mencionados refugios ronda el 90%, cuando un año antes el porcentaje era de 30. Un despunte en los cruces fronterizos llevaría a alcanzar el 100%.

El gobierno de Trump anunció este martes que triplicará el tamaño de sus instalaciones temporales en Tornillo, Texas, para dar refugio a 3 mil 800 niños hasta finales de año.

Activistas y autoridades se mostraron preocupados por la noticia, pues las condiciones en el interior de este tipo de instalaciones suelen ser peores que en otros albergues, además de que son más costosos, indicó la legisladora de Connecticut, Rosa de Lauro. La representante informó que el costo por niño es de 750 dólares al día, el triple que en otros refugios.

LEE: Juez detiene deportaciones de familias separadas en la frontera

Entre más tiempo pasen detenidos estos menores, mayores son las probabilidades de que desarrollen ansiedad y depresión, aseguró Mark Greenberg, quien estuvo a cargo del cuidado de niños migrantes en el Departamento de Salud y Servicios Humanos durante la administración de Barack Obama.

Greenberg añadió que bajo esas condiciones, los menores intentan hacerse daño a sí mismos o escapar, además de tornarse violentos contra los trabajadores u otros menores.

Inmigración, Frontera, Inmigración