Ciudad de carpas, Tornillo, Texas,

Gobierno triplicará “ciudad de carpas” para niños migrantes en Texas

La administración planea expandir el número de camas de 1,200 camas a unas 3,800 en el campamento de Tornillo-Guadalupe.

(POLÍTICA YA). – A pesar de que ha desistido de su política de separar a las familias en la frontera, el gobierno del presidente Donald Trump expandirá un campamento que alberga a niños migrantes en el sur de Texas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció que triplicará el tamaño de su campamento en el puerto de entrada terrestre de Tornillo-Guadalupe, al sureste de El Paso, Texas, de 1,200 camas a unas 3,800.

GOBIERNO DE TRUMP ALOJARÁ A NIÑOS INMIGRANTES EN CARPAS

La noticia sobre la expansión de la instalación en la comunidad desértica de Tornillo surge pese a la indignación creciente por la detención de los jóvenes inmigrantes que cruzan la frontera, en su mayoría centroamericanos, y el aumento de las denuncias sobre abuso sexual y médico a niños en los centros de detención.

El gobierno de Trump estableció el campamento en junio pasado como un “refugio” temporal para parte de los 3,000 niños migrantes que fueron separados de sus padres durante la aplicación de la política de “Cero Tolerancia”.

El HHS ha utilizado el campamento de Tornillo principalmente para albergar a adolescentes mayores, y a los niños más pequeños bajo su custodia los ha estado enviando a sitios más “permanentes” entre aproximadamente 100 “refugios”.

En el campamento de Tornillo, los adolescentes duermen en grandes carpas de lona, y el sitio ofrece servicios recreativos y educativos, de acuerdo con el HHS.

INEXPLICABLE EXPANSIÓN

Kenneth Wolfe, portavoz de la agencia de Administración de Niños y Familias del HHS, informó que la instalación permanecerá abierta al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

Wolfe dijo que no todas las camas se conectarán de inmediato: 1,400 de ellas se colocará en reserva para abrir según sea necesario.

El portavoz aseguró que la expansión no es el resultado de la separación de familias, sino que busca dar cabida a la gran cantidad de niños que, según el gobierno, están llegando por su cuenta a la frontera.

GOBIERNO DE TRUMP BUSCA DETENER INDEFINIDAMENTE A NIÑOS MIGRANTES

“Las ‘separaciones familiares’ resultantes de la política de cero tolerancia terminaron el 20 de junio de 2018 y no están impulsando esta necesidad”, dijo Wolfe en un comunicado.

Actualmente hay más de 12,800 niños bajo custodia del HHS. Más de 400 son menores de edad que fueron separados en meses pasados y que aún no han sido reunificados con sus familias.

“El HHS está legalmente obligado a proporcionar cuidado y refugio a todos los niños extranjeros no acompañados remitidos por el DHS, y trabaja en estrecha coordinación con DHS en la seguridad de los niños y la comunidad”, agregó Wolfe en su comunicado.

AUMENTO DE NIÑOS NO ACOMPAÑADOS

El número de familias que cruzan la frontera sin documentos migratorios volvió a aumentar en las últimas semanas, según agentes fronterizos y funcionarios del gobierno.

Los oficiales de HHS han “trabajado día y noche para agregar camas o agregar refugios para evitar cualquier respaldo” en la frontera “, agregó Wolfe.

El portavoz del HHS apuntó que la agencia tiene 12,800 menores bajo su custodia, la cifra más alta jamás registrada. Los menores pasan un promedio de 59 días bajo custodia del HHS, en comparación con 51 días en 2017.

TEXAS NO QUIERE PAGAR POR EDUCACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES

Inmigración, Niños Migrantes, Video