Houston, Camión de FEMA

Gobierno usa $10 millones de FEMA para detener inmigrantes

La revelación ocurre justo cuando el país se prepara para la embestida de Florence, el primer gran huracán de la temporada.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump quitó más de $10 millones de los fondos asignados a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para financiar la avanzada en contra de los inmigrantes de la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE).

FEMA es la agencia del gobierno que se encarga de socorrer y dar asistencia a damnificados en casos de emergencia.

VERIFICANDO: ¿FUE “EXITOSA” LA RESPUESTA DE TRUMP A PUERTO RICO?

Houston, Camión de FEMA
THOMAS B. SHEA/AFP/Getty Images

Según revelan documentos de presupuesto oficiales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) transfirió a ICE el dinero que le correspondía a FEMA precisamente al principio de la presente temporada de huracanes en junio.

La revelación, que ocurre justo cuando el país se prepara para la embestida del huracán Florence, fue encontrada por el senador demócrata de Oregón Jeff Merkley, quien primero compartió los documentos en vivo en MSNBC la noche del martes.

Merkley dijo que la administración de Trump está tomando dinero para “respuesta y recuperación” y “esforzándose para encontrar fondos para más campos de detención”.

Está casi garantizado que vuelva a suceder, así que esto es increíblemente irresponsable”, dijo Merkley al diario USA Today.

REQUISITOS DE DETENCIÓN DE INMIGRANTES

El documento, que luego fue distribuido por varios medios de información, detalla los efectos que la transferencia tendría en las operaciones de FEMA y de dónde provendría el dinero en el presupuesto.

“FEMA reducirá las sesiones de entrenamiento, viajes, participación pública, soporte de seguridad de TI y mantenimiento de infraestructura, e inversiones de TI en los sistemas de donaciones heredadas para la transición al Programa de modernización de gestión de subvenciones”, se lee en el documento.

TRUMP AMENAZA CON QUITARLE LA AYUDA A PUERTO RICO

También muestra que el DHS transfirió dinero de cuentas en Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que paga por vallas fronterizas y tecnología.

Pero el documento confirma que el dinero se gastaría en los centros de detención de ICE.

“Sin las transferencias y la reprogramación identificadas en esta notificación, el ICE no podrá cumplir con sus requisitos de detención de adultos en (año fiscal) 2018″, dice el documento.

ICE PIDE ARCHIVOS DEL REGISTRO DE VOTANTES DE CAROLINA DEL NORTE

El secretario de prensa de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, negó que el DHS haya cambiado los fondos de asistencia por desastre de FEMA.

“Bajo ninguna circunstancia se transfirió ningún fondo de ayuda de desastre de Fema a los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración. Este es un intento lamentable de impulsar una agenda falsa en un momento en que la administración se centra en ayudar a millones de personas en la costa este que enfrentan un desastre catastrófico”, dijo Houlton por Twitter.

Holton agregó que el dinero transferido de FEMA no podría haber sido utilizado para pagar los esfuerzos de socorro de damnificados por huracanes debido a “limitaciones de apropiación”.

https://twitter.com/SpoxDHS/status/1039706887720185857

Nacional, FEMA, ICE