Suben en 38% en agosto los arrestos de migrantes en la frontera

Suben en 38% en agosto los arrestos de migrantes en la frontera

El gobierno de Trump califica de “crisis” el incremento.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump calificó de “crisis” el aumento de un 38% en el número de migrantes sin papeles que dice haber arrestado en la frontera solo en el mes de agosto.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a casi 13,000 miembros de “unidades familiares” el mes pasado, según muestra el último informe de la agencia de Protección de Aduanas y Fronteriza (CBP).

GOBIERNO USA $10 MILLONES DE FEMA PARA DETENER INMIGRANTES

John Moore/Getty Images

Por lo general, la llegada de migrantes por la frontera aumenta en el mes de agosto, tras una leve pausa durante los meses de verano.

Este año, el número de extranjeros detenidos o considerados “inadmisibles” en los pasos fronterizos aumentó a 46,560 en agosto, frente a los 39,953 que llegaron en julio, revela un informe del diario The Washington Post.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) argumentaron que el aumento en el número de familias se debió a restricciones impuestas por la corte que limitan la duración de la detención de menores en las cárceles de inmigración.

El DHS se refiere al Acuerdo de Flores, que el gobierno busca abandonar para poder mantener detenidos por más tiempo a los niños migrantes.

GOBIERNO DE TRUMP BUSCA DETENER INDEFINIDAMENTE A NIÑOS MIGRANTES

SIGNIFICATIVA CRISIS

Según el gobierno, los padres traen a los niños como una forma de evitar la deportación.

“Las cifras han seguido aumentando porque es una vía conocida para llegar a los EE.UU. y se les permite quedarse”, dijo el Comisionado de CBP Kevin McAleenan, y calificó la tendencia como “una crisis de proporciones significativas, desde una perspectiva humanitaria y una perspectiva de seguridad”.

Sin embargo, las detenciones de migrantes aumentaron en un porcentaje similar durante el mismo período del año pasado, cuando se incrementó en un 36% de julio a agosto de 2017.

Además del número de familias detenidas en los puertos de entrada, otros 3,381 inmigrantes intentaron ingresar desde México en busca de asilo, de acuerdo con las cifras del CBP.

DEL TRIÁNGULO DEL NORTE

Casi todos los migrantes que llegan sin documentos a la frontera vienen del “Triángulo del Norte” de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, donde la violencia y la pobreza extrema han alimentado la emigración durante décadas.

AUMENTAN EN 22% LAS DETENCIONES DE NIÑOS INMIGRANTES DESDE ABRIL

“Los contrabandistas y traficantes comprenden nuestras quebradas leyes de inmigración mejor que la mayoría y saben que si una unidad familiar entra ilegalmente a EE.UU. es probable que sean liberados en el interior”, dijo por su parte el portavoz del DHS, Tyler Q. Houlton, en un comunicado.

“Sabemos que la gran mayoría de las unidades familiares que han sido liberadas, a pesar de no tener derecho a permanecer en ningún estado legal, nunca se van o se van a retirar”, agregó Houlton.

Según las últimas estadísticas de DHS, dijo Houlton, más del 98% de los miembros de familias de El Salvador, Guatemala y Honduras que llegaron entre octubre de 2016 y finales de junio, todavía están presentes en EE.UU.

 

Inmigración, Detenciones, Video