Niños migrantes separados en frontera por Patrulla Fronteriza

Padres separados tendrán un nuevo chance para quedarse en EE.UU.

El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo con la ACLU para resolver 3 demandas por la política de separación de familias migrantes.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump acordó este jueves frente a un tribunal darle una segunda oportunidad para que soliciten asilo a más de 1,000 padres que fueron separados de sus hijos en la frontera.

El Departamento de Justicia (DOJ) llegó a un acuerdo con la Unión de Libertades Civiles (ACLU) que cubre tres demandas presentadas por la organización en contra del gobierno por la política de separación de las familias migrantes.

FAMILIAS SEPARADAS EN LA FRONTERA DEMANDAN AL GOBIERNO DE TRUMP

Como resultado del acuerdo, los padres que no pasaron una evaluación inicial y todavían se encuentran en Estados Unidos pero enfrentan una orden de deportación tendrán otra oportunidad para demostrar que tienen un “temor creíble” a la persecución en sus países de origen.

Ese es el primer paso en el proceso de asilo.

Si es aprobado por el juez federal que supervisa los casos de las demandas, el acuerdo podría poner fin a algunos de los litigios, especialmente uno que trata de proteger a los niños migrantes separados independientemente de los derechos de sus padres.

Los abogados están pidiendo al juez que considere su propuesta en una audiencia programada para este viernes.

PERMANECER EN EE.UU.

Si el padre o el niño es aprobado tras la entrevista de selección, las familias podrán solicitar asilo juntos.

Algunos de los padres a los que no se le haya aprobado el reclamo de asilo, podrán permanecer con sus hijos en EE.UU. mientras se resuelven los casos de los niños, según el acuerdo.

Y en algunos casos, el gobierno incluso podría considerar la reapertura de casos para padres que ya fueron deportados.

Si tanto el padre como el hijo no pasan la evaluación, o si la familia voluntariamente renuncia al proceso, el gobierno puede comenzar sus deportaciones.

PADRES MIGRANTES SE ENFRENTAN A AGENTES DE ICE EN CENTRO DE TEXAS

UN GRAN AVANCE

Unas 1,000 familias podrían beneficiarse del acuerdo. Documentos previos de la corte en el caso indicaron que más de 900 padres ya tenían órdenes de deportación en julio pasado.

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU y abogado principal en la demanda, calificó el acuerdo de un gran avance.

GOBIERNO TRIPLICARÁ “CIUDAD DE CARPAS” PARA NIÑOS MIGRANTES EN TEXAS

“El acuerdo deja abierta la posibilidad de que algunos padres deportados sin sus hijos puedan regresar a Estados Unidos”, dijo Gelernt en un comunicado.

“Eso fue fundamental para llegar a un acuerdo”, agregó.

El acuerdo solo se aplica a las familias que fueron separadas en la frontera como producto de la política de “Cero Tolerandia” del gobierno y que fueron cubiertas por la decisión judicial de junio ordenando su reunificación.

Inmigración, separación de familias