caravana

Trump quiere pagarle millones a México para que deporte a inmigrantes

20 millones para que México deporte a miles de centroamericanos

El gobierno de los Estados Unidos planea pagar millones de dólares a México, con el fin de subsidiar las deportaciones de inmigrantes indocumentados centroamericanos en este país.

Durante años, Donald Trump ha manejado la narrativa de hacerle pagar al gobierno mexicano por la construcción de un enorme muro fronterizo, y con ello poner un alto a la inmigración ilegal de mexicanos y centro y sudamericanos a través de la frontera entre ambos países. México ha rechazado categóricamente esta propuesta.

Ahora, el gobierno de los Estados Unidos planea pagar 20 millones de dólares, sacados del fondo de asistencia al extranjero, para ayudar a México a deportar a inmigrantes indocumentados centro y sudamericanos, financiando con esto el traslado en avión y autobús de 17 mil personas, de acuerdo a un comunicado del congreso reportado por New York Times.

LEE: Suben en 38% en agosto los arrestos de migrantes en la frontera

El programa busca aumentar la deportación de inmigrantes indocumentados en México y aquellos sospechosos o reconocidos terroristas que se encuentren en el país, de los cuales hay muy pocos.

Katie Waldman, una de las voceras del Departamento de Seguridad Nacional, declaró que el programa quiere brindar ayuda al constante y creciente flujo de inmigrantes indocumentados de Centroamérica, quienes cruzan a través de México y su frontera con los Estados Unidos.

Aseguró que el DHS está “trabajando muy de cerca con su homólogo mexicano para enfrentar la creciente detención de inmigrantes indocumentados“, número que solo en este año ha aumentado a 38% más familias, y para “asegurar que aquellos que tienen motivos legítimos para pedir asilo en los Estados Unidos, tengan acceso al mismo”.

El plan ha sido debatido por meses y forma parte de un proyecto mucho más amplio para destinar miles de millones de dólares a distintos planes de asistencia al extranjero.

No obstante, algunos miembros del congreso se encuentran molestos pues algunos de los fondos no se están destinando a los temas que se habían establecido como prioritarios.

LEE: Política migratoria de Trump costará al Seguro Social $24 billones

El representante Eliot L. Engel, de Nueva York, declaró su descontento con el financiamiento a México ya que, de acuerdo a las prioridades establecidas por el Congreso, el dinero debería ser destinado hacia un esfuerzo integral por enfrentar los problemas que, de entrada, provocan la salida de miles de personas de sus países.

“El Congreso quería ese dinero para ayudar a las comunidades a lidiar con el crimen, la corrupción y muchos otros retos, no para expandir la cruzada de deportaciones de esta administración“, dijo Engel. “Quiero respuestas sobre por qué el Departamento de Estado cree que puede ignorar al congreso y tirar todo ese dinero en deportaciones. Hasta entonces, haré lo que sea necesario para detener esto”.

LEE: ¿Cuáles son los derechos de los inmigrantes?

Bajo este programa, México estaría encargado de detener e investigar cada caso antes de deportar a un inmigrante. El proceso largo y tardado para realizar esto mismo en los Estados Unidos es algo que ha molestado a Trump quien lleva tiempo sugiriendo una reforma en leyes con el fin de hacer deportaciones más expeditas. 

Mientras tanto, activistas de derechos de inmigrantes llaman a esta iniciativa una “pérdida de dinero” que no hará nada para resolver el problema de migración a fondo.

“No deberíamos pagarle a otro país para que haga nuestro trabajo sucio; deberíamos, en cambio, trabajar para arreglar nuestro sistema migratorio y ayudar a estos países a ponerse de pie”, dijo Ali Noorani, director general del Foro Nacional de Migración.

Internacional, Migración