Paul Manafort, Kathleen Manafort salen de una corte de Alezandria, Virginia

Exjefe de campaña de Trump se declara culpable de conspiración

Paul Manafort llegó a un acuerdo con el Fiscal Especial Robert Mueller.

(POLÍTICA YA). – Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente Donald Trump que ya fue condenado por fraude bancario, llegó a un acuerdo para declararse culpable de otros crímenes federales.

EX JEFE DE CAMPAÑA DE TRUMP ES DECLARADO CULPABLE DE 8 CARGOS

Paul Manafort, Kathleen Manafort salen de una corte de Alezandria, Virginia
Alex Wong/Getty Images

Si es aprobado por un juez, el acuerdo al que llegó Manafort con el Fiscal Especial Robert Mueller aceleraría su segundo juicio, que está programado para comenzar este mes en Washington, D.C.  bajo cargos de lavado de dinero y de cabildeo.

Manafort se declaró culpable este viernes ante un tribunal federal de dos cargos: conspiración y conspiración para manipular testigos.

Las acusaciones están relacionadas con sus trabajos de cabildeo con el gobierno pro-ruso de Ucrania.

El fiscal Andrew Weissmann indicó que la modificación de los cargos contra el exjefe de campaña de Trump depende de que él complete la “cooperación exitosa” con Mueller y su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, y si hubo colusión entre la campaña de Trump y el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, lo que significa un duro golpe para Trump.

 

LOS HOMBRES DE TRUMP

Manafort es uno de cuatro colaboradores de la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2016 que se declaran culpables mediante arreglos con Mueller.

Los demás son el socio de Manafort que también trabajo como segundo en la campaña, Rick Gates; el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flyn; y George Papadopoulos, asesor de la campaña.

ASESOR DE CAMPAÑA DE TRUMP SENTENCIADO A 14 DÍAS DE CÁRCEL

Una quinta persona muy cercana de Trump que también se declaró culpable, pero ante una corte de Nueva York,  es Michael Cohen, abogado personal del presidente.

Manafort está acusado en Washington DC de no divulgar al Departamento de Justicia (DOJ) su trabajo para los políticos ucranianos y lavar el dinero que recibió por sus servicios.

Los fiscales alegan que organizó reuniones con legisladores y formó esfuerzos de relaciones públicas en Estados Unidos en nombre de los ucranianos.

JUICIO MILLONARIO

Esta aceptación de culpabilidad pondría fin a uno de los casos penales más activos en el sistema judicial federal de Washington este año.

Los abogados de Manafort han presentado cientos de páginas en los tribunales para combatir las acusaciones de los fiscales, y han presentado dos apelaciones sin éxito. Sus honorarios legales ascendieron a más de un millón de dólares, según dijeron a CNN dos personas familiarizadas con su caso.

LA GUERRA QUE SE AVECINA ENTRE DONALD TRUMP Y ROBERT MUELLER

Un jurado condenó a Manafort en Virginia el mes pasado por ocho cargos de fraude bancario relacionados con su riqueza como cabildero después de un juicio de tres semanas.

La evidencia se basaba en gran medida en cómo había ahorrado dinero en sus libros y dependía de otros para ayudarlo a mentirle a los bancos y al gobierno.

En el juicio, los fiscales mostraron cómo Manafort trabajó para los ucranianos pro-rusos y canalizaron millones de dólares en ingresos a través de cuentas chipriotas.

 

 

Nacional, Paul Manafort, Vídeo