Brett Kavanaugh Nominado a Corte Suprema , testifica ante comité del Senado

Mujer que acusó a Kavanaugh logra audiencia ante el Congreso

Christine Blasey Ford denunció que el nominado por Donald Trump a la Corte Suprema la asaltó sexualmente hace 30 años.

(POLÍTICA YA). – Christine Blasey Ford, la mujer que denunció que el nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh la atacó sexualmente hace 30 años, afirmó la mañana del lunes que está dispuesta a testificar sobre sus alegatos ante el Comité Judicial del Senado. Así empezó la presión de congresistas y horas después el presidente de ese grupo anunció que llamará a audiencia tanto a Ford como a Kavanaugh.

Ambos dijeron que están dispuestos a dar su versión y tendrán que contestar a las preguntas de los senadores.

El domingo, se dio a conocer que, tras un acuerdo tentativo, tanto Kavanaugh como Ford se presentarán a testificar el próximo jueves (27 de septiembre), esto de acuerdo a una fuente que no tiene permitido revelar su nombre.

Boston Globe reportó, de acuerdo a la declaración de la fuente, que el acuerdo llegó el sábado y que otros detalles serían negociados el domingo.

Su disposición a testificar ante el Congreso altera el proceso de confirmación del candidato del presidente Donald Trump, que estaba programada para este jueves, pero ahora será retrasada hasta después de la audiencia.

“Ella lo está. Está dispuesta a hacer lo que sea necesario para contar su historia”, dijo la abogada Debra Katz en el programa de televisión “Today” de la cadena NBC cuando se le preguntó si su cliente hablaría públicamente sobre el nominado de Trump.

MUJER ACUSA DE ASALTO SEXUAL A NOMINADO DE TRUMP PARA LA CORTE SUPREMA

Brett Kavanaugh Nominado a Corte Suprema , testifica ante comité del Senado
Chip Somodevilla/Getty Images

La aparición de la profesora de California y su voluntad de testificar ante el Congreso sobre las acusaciones desencadenaron una secuencia frenética de eventos este lunes, y la votación que había sido planificada para el jueves en el Comité Judicial sobre la nominación ahora parece estar en riesgo.

La Casa Blanca dijo que continúa respaldando a Kavanaugh, pero que espera que Ford ofrezca su testimonio ante el Comité Judicial.

“Esta mujer no debe sentirse insultada y no debe ser ignorada”, declaró la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, durante una entrevista en la cadena Fox News.

Conway calificó a Kavanaugh de “un hombre de carácter e integridad“, pero dijo, basándose en conversaciones con Trump y senadores, que espera que Ford cuente su historia al comité, ya sea por teléfono o en persona.

“Debería ser escuchada”, dijo Conway, agregando que el proceso “no debería demorar indebidamente la votación del juez Kavanaugh”.

DEMÓCRATAS PIDEN UNA INVESTIGACIÓN

Pero los demócratas están exigiendo que el proceso de confirmación del juez se detenga en espera de una investigación.

Incluso algunos republicanos admitieron que era necesario abordar el problema antes de que las cosas vayan más allá.

Según un comunicado de Kavanaugh de este lunes, el juez también está dispuesto a compartir su punto de vista y responder preguntas sobre la acusación.

DEMÓCRATAS ENVÍAN AL FBI UN “ASUNTO” SOBRE KAVANAUGH

“Es una acusación completamente falsa. Nunca he hecho nada como lo que la acusadora describe, a ella o a nadie. Como esto nunca pasó, no tenía idea de quién estaba haciendo las acusaciones hasta que ella se identificó ayer. Estoy dispuesto a  hablar con la Comisión Jurídica del Senado en cualquier forma que consideren apropiada para refutar esta acusación falsa, de hace 36 años, y defender mi integridad”, dijo.

Ford le dijo al diario The Washington Post que hizo público el presunto ataque, que según ella ocurrió hace más de tres décadas mientras ella y Kavanaugh estaban en la escuela secundaria, debido a la magnitud de su nombramiento.

“Ahora siento que mi responsabilidad cívica supera mi angustia y terror por las represalias”, dijo Ford al periódico, antes de lo que probablemente sea una experiencia caracterizada por ataques políticos y un escrutinio temible de su vida, familia, salud mental y tendencias políticas.

Ford dijo que guardó silencio por el supuesto incidente hasta que estuvo en terapia de pareja con su esposo en 2012.

Su esposo, Russell Ford, recordó en The Washington Post que ella habló durante las sesiones de 2012 sobre el incidente y que en esas terapias mencionó el apellido de Kavanaugh, un juez federal que podría estar en la Suprema Corte eventualmente.

NOMINACIÓN DE KAVANAUGH DESATA UNA BRUTAL BATALLA EN WASHINGTON

 

Nacional, Brett Kavanaugh, Vídeo