liberacion documentos rusia

Trump ordena hacer públicos documentos sobre investigación de Rusia

Lo llaman “un claro abuso de poder”

El presidente Trump ordenó este lunes al Departamento de Justicia que hiciera públicos documentos, mensajes de texto y correos electrónicos de cuatro exoficiales del FBI, así como de un actual oficial del Departamento de Justicia, todo relacionado a la investigación sobre la interferencia de Rusia en 2016.

Asimismo, ordenó que se hicieran públicos los documentos que llevaron a la investigación y vigilancia de un antiguo ayudante suyo, Carter Page.

LEE: ¿Tendrá lazos con Rusia la “Manhattan Madam”? Mueller la interroga

“El presidente ha ordenado a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia y al Departamento de Justicia (incluyendo el FBI) a que haga de manera inmediata públicos… la solicitud de 2017 a FISA (Foreignt Intelligence Surveillance Act) en lo relacionado a Carter W. Page”, declaró la Casa Blanca.

Trump también ordenó la liberación de “todos los reportes del FBI de entrevistas con Bruce G. Ohr que tuvieran que ver con la investigación sobre Rusia; y todos los reportes de entrevistas del FBI en conexión con todas las aplicaciones de FISA de Carter Page”.

LEE: Trump no cree que Rusia siga interfiriendo en política de EE.UU.

“Además de ello, Trump solicitó al Departamento de Justicia (incluyendo al FBI) publicar todos los mensajes de texto sobre la investigación de Rusia, sin eliminar nada, de James Comey, Andrew McCabe, Peter Strzok, Lisa Paige y Bruce Ohr”.

Trump no ha ocultado el disgusto por la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016, y alega que la única interferencia fue de los demócratas.

Trump ha acusado en varias ocasiones al director del FBI, Comey, así como a su agente McCabe, y a los demás cuyos mensajes solicitó, de conspirar contra él.

Republicanos han solicitado este material, pero el Departamento de Justicia no lo quería liberar pues la investigación de Mueller sigue en pie, misma que este viernes llevó a Paul Manafort, antiguo director de campaña de Trump, a tomar un acuerdo de culpabilidad.

LEE: Trump pide al Fiscal General que suspenda la investigación sobre Rusia

Adam Schiff (D-Calif), miembro del Comité de Inteligencia del Congreso, llamó este movimiento un “claro abuso del poder” y declaró haber sido informado previamente, por el FBI, sobre la liberación de algunos materiales y su riesgo de cruzar una “línea roja que no debe cruzarse, pues puede poner en peligro fuentes y métodos” de la investigación.

Republicanos, en cambio, llaman esto un “triunfo para la transparencia”.

Nacional