china

Escala guerra comercial entre Estados Unidos y China

El presidente Donald Trump está escalando drásticamente la guerra comercial estadounidense con China

  El presidente Donald Trump está escalando drásticamente la guerra comercial estadounidense con China.

Estados Unidos impondrá un arancel del 10% sobre productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, que aumentará hasta el 25% a fines de año, anunció el lunes la administración Trump.

Los aranceles adicionales se suman a las sanciones promulgadas antes este año, por valor de 50 mil millones de dólares a productos chinos. En conjunto, significa que aproximadamente la mitad de los productos que China vende a Estados Unidos cada año serán afectados por los aranceles estadounidenses.

En julio, la administración publicó una lista de miles de productos que estarían sujetos a la última ronda de sanciones comerciales. Se eliminaron más de 300 productos de esa lista, incluidos los relojes inteligentes, los dispositivos de salud y seguridad y los corrales o cunas infantiles.

LEE: China amenaza con la venganza si Trump impone más aranceles

Trump había instado a sus asesores a seguir adelante con la ronda de 200 mil millones en aranceles, a pesar de que Washington y Beijing trabajaron para reiniciar las negociaciones comerciales. La decisión de Trump amenaza con suspender la posibilidad de un avance diplomático con los negociadores chinos.

“China ha tenido muchas oportunidades para abordar completamente nuestras preocupaciones”, dijo Trump en un comunicado emitido el lunes por la noche por la Casa Blanca. “Una vez más, insto a los líderes de China a tomar medidas rápidas para poner fin a las prácticas comerciales desleales de su país”.

Trump también amenazó con infligir un mayor agobio económico con aranceles adicionales, si Pekín toma cualquier medida como represalia.

LEE: Republicanos suavizan sanción a empresa China que Trump desea “salvar”

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, invitó a los negociadores a Washington esta semana para reanudar las conversaciones; pero China dijo que rechazaría la oferta si Estados Unidos aplicara más aranceles.

“Estamos listos para negociar con China en cualquier momento, si están dispuestos a entablar conversaciones serias”, dijo este lunes Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

Previamente, Trump hizo el anuncio previo en la Casa Blanca: “Será una gran cantidad de dinero que entrará en las arcas de los Estados Unidos de América. Llegará una gran cantidad de dinero”, dijo.

En declaraciones desde la Sala Roosevelt, dijo que confiaba en que eventualmente se podría llegar a un acuerdo con China, pero destacó que tal acuerdo debe ser correcto para los trabajadores estadounidenses.

LEE: ¿Por qué quiere Donald Trump “salvar” empleos en China?

“Quieren hacer un acuerdo”, dijo Trump. “Pero desde nuestro punto de vista, tiene que ser justo. Tiene que proteger a nuestros trabajadores”.

Los aranceles están destinados a castigar a China por supuestas prácticas comerciales desleales, incluido el robo de propiedad intelectual. China acusó a Estados Unidos de hostigamiento comercial y, hasta ahora, ha respondido dólar por dólar con la imposición de impuestos propios.

La nueva ronda de aranceles estadounidenses entrará en vigencia el 24 de septiembre.

** Con información de CNN

Reacciones de diferentes medio de comunicación

Business Insider dijo que “los nuevos aranceles de Trump amenazan con desbaratar los planes para enviar al principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping a los EE. UU. para conversaciones comerciales.

El South China Morning Post informa que los planes para enviar al viceprimer ministro Liu He a reuniones con altos funcionarios estadounidenses ahora pueden ser eliminados.

The Wall Street Journal luego informó que China podría continuar con las reuniones, pero enviaría al viceministro de Comercio, Wang Shouwen, en lugar de a Liu.

Noticias, China, Estados Unidos