Niño inmigrante

El gobierno “pierde” la pista de otros 1,500 niños migrantes este año

La cifra figura en documentos del Congreso y fue revelada por el diario The New York Times.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump desconoce el paradero de otros 1,500 niños migrantes que llegaron sin sus padres a la frontera en este año y fueron entregados a adultos “patrocinadores”.

La cifra figura en documentos del Congreso divulgados este martes que demuestran la incapacidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de determinar con certeza el paradero de 1,488 de los 11,254 niños que la agencia colocó con adultos patrocinadores en 2018.

GOBIERNO DE TRUMP TIENE DETENIDOS A MÁS NIÑOS DE LO QUE SE PENSABA

El informe con los hallazgos estuvo acompañado de un nuevo proyecto de ley presentado por senadores republicanos y demócratas para aclarar la responsabilidad del departamento de garantizar la seguridad de los niños migrantes, incluso cuando ya no están bajo su custodia.

Legisladores que revisaron los resultados de la investigación describieron la situación como problemática, indicó el diario The New York Times.

Ya se había informado hace unos meses que la administración de Trump había perdido la pista de 1,475 niños inmigrantes que habían estado bajo su custodia y que fueron entregados a adultos en 2018.

GOBIERNO DESCONOCE EL PARADERO DE UNOS 1,500 NIÑOS INMIGRANTES

Curiosamente, la cifra de niños “desaparecidos” son muy similares entre un año y otro.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE?

Niño inmigrante
John Moore/Getty Images

El HHS ha dicho que no se considera legalmente responsable de los niños una vez que abandonan los refugios del gobierno.

Pero su incapacidad de rastrear el paradero de los niños migrantes después de haber sido entregados a los patrocinadores ha generado preocupación de que puedan terminar con traficantes humanos o ser utilizados como trabajadores por personas que se hacen pasar por parientes.

Un subcomité de Seguridad Nacional del Senado investiga sobre la situación de los menores después del descubrimiento de una red de tráfico de mano de obra, en la que ocho adolescentes guatemaltecos fueron obligados a trabajar en granjas de huevos en el condado de Marion.

Caitlin Oakley, portavoz del HHS, dijo al Times que los niños “no están perdidos”.

“Sus patrocinadores, que generalmente son padres o familiares y en todos los casos han sido investigados por su criminalidad y su capacidad para proporcionarlos, simplemente lo hicieron no respondió o no pudo ser contactado cuando se realizó esta llamada voluntaria”, comentó Oakley.

Un argumento similar ofrecieron funcionarios del HHS cuando se reveló en abril pasado la “desaparición” de los 1,475 niños el año pasado.

VERIFICACIONES DE ANTECEDENTES

Desde 2016, funcionarios del HHS han llamado a los patrocinadores para conocer el estado de los niños 30 días después de haber sido entregados.

La legislación presentada este martes requiere que los funcionarios del HHS realicen verificaciones de antecedentes antes de colocar a los niños con patrocinadores.

GOBIERNO TRIPLICARÁ “CIUDAD DE CARPAS” PARA NIÑOS MIGRANTES EN TEXAS

También obligaría al departamento a asegurarse de que los patrocinadores brinden la atención adecuada a los niños bajo su custodia, lo que incluye asegurarse de que comparezcan en sus audiencias en el tribunal de inmigración.

Además, el proyecto del ley requiere que los funcionarios del HHS notifiquen a los gobiernos estatales antes de colocar a los niños migrantes con patrocinadores en esos estados y aumentaría el número de jueces de tribunales de inmigración para ayudar al Departamento de Justicia a procesar los casos de manera más eficiente.

Inmigración, Niños Migrantes, Video