FUERZA ESPACIAL

La “Fuerza Espacial” de Trump costaría 13 mil millones de dólares

La administración Trump presentará en 2019 la iniciativa para su creación

Crear una rama de las Fuerzas Armadas destinada a proteger el espacio no solo es algo ridículo, sino que sería muy costoso también.

De acuerdo con la agencia Associated Press, la creación de la “Fuerza Espacial”, ordenada por el presidente Trump hace meses, tendría un costo de casi 13 mil millones de dólares en sus primeros cinco años, de acuerdo con los planes de la Fuerza Aérea.

LEE: Gobierno de Trump anuncia la creación de la “Fuerza Espacial”

El primer estimado oficial forma parte de un memorando que data del 14 de septiembre, en el que la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, propuso que el Pentágono solicitara al Congreso la autoridad y el dinero para establecer una sede de la Fuerza Espacial para 2020.

“El presidente ha comunicado claramente su deseo por un departamento militar para el espacio. La competencia estratégica con Rusia y China es nuestro enfoque”, escribió.

La creación de una “Fuerza Espacial” como agencia militar independiente requiere autorización del Congreso. Se espera que a inicios del 2019 la administración presente la iniciativa.

LEE: Donald Trump ordena la creación de una Fuerza Espacial

El costo durante el primer año de la Fuerza Espacial sería de 3 mil 300 millones de dólares, alcanzando una cifra de 12 mil 900 millones en cinco años.

La Fuerza Aérea explicó que este sería un departamento separado de otras ramas de la milicia, liderado por un secretario civil designado por el presidente y confirmado por el Senado, mientras que un general llevaría a cabo las labores de jefe de personal.

Las misiones de la Fuerza Espacial incluirían defensa con misiles; esta rama militar sería responsable de “la preparación de las fuerzas necesarias para la persecución efectiva de la guerra”.

LEE: SpaceX inicia las obras de su plataforma de lanzamiento de cohetes en EE.UU.

Trump ordenó en junio pasado al Pentágono que creara una fuerza especial “separada pero igual”. En agosto, el vicepresidente Mike Pence anunció que la administración trabajaría junto al Congreso en dicho tema.

Cabe destacar que la última vez que se creó una nueva rama de la milicia fue en 1947, cuando la Fuerza Aérea fue establecida como una agencia independiente.

Nacional, Donald Trump, Espacio