Verificando: ¿Por qué están retrasadas las aprobaciones de ciudadanía?

Verificando: ¿Por qué están retrasadas las aprobaciones de ciudadanía?

Un grupo de organizaciones proinmigrantes acusaron al gobierno de intencionalmente estancar la aprobación de solicitudes de naturalización.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump aseguró que no está intencionalmente atrasando el procesamiento de solicitudes de ciudadanía.

Esto a pesar de que miles de residentes legales permanentes esperan con ansiedad la aprobación de sus solicitudes para naturalizarse ya que el trámite, que antes demoraba un promedio de cuatro a seis meses, se ha disparado a casi dos años.

POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP COSTARÁ AL SEGURO SOCIAL $24 BILLONES

En respuesta a una demanda en su contra por la aparente ralentización intencional en el procesamiento de las solicitudes de ciudadanía, la administración de Trump aseguró continúa procesando solicitudes al mismo ritmo que la administración del expresidente Barack Obama.

Un grupo de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes presentaron la demanda por la supuesta falta de disposición de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS)  para responder a una solicitud de la Ley de Libertad de Información del pasado 6 de agosto.

La Asociación Nacional para los Nuevos Estadounidenses (NPNA) pidió a USCIS los documentos relacionados con la acumulación de solicitudes, con el fin de descubrir supuestas “discriminaciones raciales, étnicas y religiosas” por parte del liderazgo de USCIS, según la demanda.

DESACELERACIÓN INTENCIONAL

Los demandantes también alegan una desaceleración intencional en el procesamiento para limitar el número de nuevos votantes que podrían acudir a las urnas durante las próximas elecciones de mitad de término que se celebrarán el 6 de noviembre.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) dijo: “Exigimos una explicación, queremos saber por qué se están tardando tanto en adjudicar u proceso.

GOBIERNO DE TRUMP NIEGA PASAPORTES A CIUDADANOS LATINOS EN LA FRONTERA

Por su parte, USCIS alega que está trabajando para adjudicar el número de casos pendientes que se disparó bajo el gobierno de Obama, de 291,800 solicitudes pendientes en septiembre de 2010 a cerca de 700,000 peticiones a principios de 2017.

Sin embargo, las organizaciones demandantes alegan que esa cifra de Obama está exagerada.

LA REALIDAD

  • La acumulación de casos de solicitudes de naturalización se había disparado a 753,000 solicitudes a nivel nacional este año, indica un informe de julio.
  • Eso significa un aumento del 87.59% por ciento sobre lo que estaba atrasado a finales de 2015.
  • En diciembre de 2014, el retraso era de 380,639 solicitudes de ciudadanía.
  • En el primer trimestre del año fiscal 2017, que cubre de octubre a diciembre de 2016, USCIS tenía 636,164 solicitudes de naturalización pendientes.
  • Durane el siguiente trimestre, del 1ro. de enero al 31 de marzo de 2017, el primero bajo el gobierno de Trump, se registró un aumento a 744,106 solicitudes pendientes de ciudadanía.                                                                     2,500 NATURALIZADOS EN RIESGO DE PERDER LA CIUDADANÍA
Inmigración, Ciudadanía