El Paso, Texas, migrantes, asilo

Avanza acuerdo para dar segunda oportunidad a familias separadas

Los padres que fueron separados de sus hijos al llegar a la frontera tendrá una nueva oportunidad de solicitar asilo.

El esfuerzo por reunificar a cientos de familias que fueron separadas al cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente continúa.

El juez Dana Sabraw felicitó al gobierno y a la Unión Americana por las Libertades Civiles por dar pasos positivos en un acuerdo en la demanda colectiva presentada por ACLU a principios de este año  y que busca de la reunificación de los padres y sus hijos que fueron separados en la frontera.

El Juez Sabraw había pedido a las dos partes llegar a finalizar un acuerdo que daría a los padres separados que aún están en el país, una segunda oportunidad para solicitar asilo político y reencontrarse con sus hijos.

LEE: Familias separadas tendrán segunda oportunidad de solicitar asilo

ACLU argumentó que una gran parte de los padres que fueron separados de sus hijos no podían participar razonablemente en entrevistas donde se les cuestionaba si su miedo para pedir asilo era creíble, debido a la angustia generada porque sus hijos fueron arrebatados a la fuerza.

El acuerdo preliminar entre ACLU y el gobierno permitirá a los padres que aún están en Estados Unidos una nueva entrevista para solicitar su asilo político en el país.

Sin embargo este no permitiría solicitar una nueva entrevista a los inmigrantes indocumentados que ya hubieran sido deportados; aunque deja una posibilidad positiva.

LEE: Gobierno mantuvo bajo custodia a inmigrantes con orden de liberación

“El acuerdo que firmamos nosotros con el gobierno deja la posibilidad de padres y madres deportados si fue bajo circunstancias coercivas puede aplicar para regresar”, comentó Bardis Vakili, Abogado de ACLU en San Diego.

El abogado explicó que para que se apruebe una segunda entrevista en este caso, se tendría que revisar caso por caso.

Los padres también tienen la opción de mantenerse separados y permitir que el niño viva con un familiar o amigo.

LEE: Vence el plazo y aún quedan cientos de familias migrantes por reunificar

Sin embargo esta práctica ha generado miedo luego de que se revelara que un alto funcionario de ICE y de la Agencia de Salud y Servicios Humanos hizo un acuerdo para revisar los antecedentes de los familiares o amigos y así arrestaron a 41 personas cuando fueron a recoger a los niños a la frontera.

“Hay riesgo de que el gobierno va agarrar a estas personas e intentar deportar a estos también y el trauma de los niño va a seguir de nuevo”, comentó el abogado Vakili.

Inmigración, Inmigración